domingo, 25 de noviembre de 2012

Asura's Wrath (Xbox 360)

Impresiones Finales
Luchas salvajes, gritos desesperados, luces celestiales.
Existen desarrolladores que llegan a ganarse el respeto de la industria por mantener en alto el listón de calidad en sus obras. Uno de esos estudios es la conocida CyberConnect2, creadora del agraciado conglomerado .Hack, y desarrollador de casi todos los juegos basados en el anime y manga Naruto, reconocidos como los mejores juegos basados en un anime.
Bueno, se llevó a cabo una unión. CyberConnect2 desarrollaría y Capcom publicaría. Ésta unión nos trajo uno de los juegos más extremos del último año. En más de un sentido. Me explicaré.

Lo extremadamente Bueno
Si hablamos de la historia, es muy fácil de resumir: venganza, furia. El protagonista es el semi-dios Asura, que pertenece a un un grupo de deidades llamadas "Los ocho Generales Guardianes", que sirven al "Emperador Strada" y cuyo trabajo es purificar la tierra de los humanos de unos seres llamados "Gohma". La vida de Asura da un giro al desvelarse un complot para hacerse con el control de la autoridad del Emperador, siendo Asura tachado de traidor y expulsado al mundo de los mortales.
Asura, un ser cuya fuerza aumenta cuanto más furioso está, se embarca en una salvaje batalla por salvar lo único importante que le queda en la vida.

Ira gigantesca, imparable e interminable. No existe obstáculo demasiado grande para este titán de las pasiones.

El juego presenta esta historia de una manera al mejor estilo de un anime, separándola en episodios, teniendo un resumen al principio de cada episodio e incluso una pequeña pausa a la mitad del mismo (solo una imagen del juego congelada a modo de cut-out, y otra a modo de cut-in)
La historia puede ser buena, mas no excepcional... Ahí es donde entra el apartado visual y sonoro.
Actuaciones, y aquí hablo del idioma original (se puede seleccionar entre audio inglés y japonés), solo pueden describirse de una forma: apasionada. Este juego se basa en la pasión, entendible considerando de dónde viene la fuerza del protagonista, y cada seiyuu (la denominación de los actores de doblaje japoneses) lleva a cabo un trabajo realmente inspirador, donde se nota no solo el esfuerzo, sino el cariño, el amor que tuvieron al participar en el proyecto. 
Visualmente, el juego va por todas partes, en efectos visuales, como toda historia de ciencia ficción, hay destellos de aquí y allá, luces y explosiones en las batallas especiales, todo bajo el Unreal Engine 3. Pero el punto que se lleva el trofeo en el sector visual es el diseño.
Los artistas buscaron crear una mezcla entre el arte oriental, con elementos sacados del budismo y el hinduismo, y la ciencia ficción. El resultado es un despliegue artístico de lo más alucinante. Diseños llenos de poder y misticismo, que unidos a las trabajadas actuaciones nos dejan ante una obra de arte, ni más ni menos.

Lo realmente Raro
El juego cuenta con una estructura muy definida, limitándose a tres modos de juegos intercalados.
Shooter: que sucede en las escenas en las que el protagonista avanza de manera desesperada hacia un nuevo campo de batalla. En estas secciones uno maneja al personaje de un lado a otro de la pantalla, mientras se apunta y dispara a cuanta cosa venga hacia nosotros.
Beat'em Up: que sucede cuando se llega a una nueva sección, y uno debe enfrentarse cuerpo a cuerpo a todos los enemigos que aparecen.
QTE (Eventos Quick-Time): éstos mayormente suceden cuando uno se encuentra con enemigos de mayor tamaño o poder, y es donde uno tiene que hacer uso de buenos reflejos. El juego en sí tiene QTE por todas partes, incluyendo las secciones de Shooter y Beat'em Up.

Los marcadores tienen un tiempo limitado, mientras más rápido se presiona o ejecuta la acción, mayor índice de sincronización y puntaje al terminar el episodio.
Lo sinceramente imperdonable.
Y esto no tiene mucho que ver con el juego y su dinámica en sí. Me explico: al terminar el juego, si no has logrado un rango de "S" en puntuación en al menos 5 niveles, se recibe un final a medias. Una vez que se vuelve atrás y se consiguen las "S", se vuelve a jugar el nivel final (el cuál es un reto para la salud de nuestras manos por los QTE de presión repetida de un botón) y entonces se nos presenta un nuevo final, más completo, pero prometiendo una segunda parte, en mi caso generó expectativa, quería una segunda parte.
Y entonces llegó Capcom, que con un DLC nos entregó el final del juego. Y claro, el final fue hermoso, toda una obra de arte. Pero ¿recuerdan cuando los juegos venían con principio, nudo y final por defecto dentro del disco? Sí, qué tiempos aquellos. Qué tiempos aquellos.

Un título que disfruté como pocos, realmente una obra de arte.
Ahora la pregunta es, ¿se puede recomendar este juego? La respuesta es sí, y no. En toda mi crítica supongo que dejé muy claro lo mucho que me ha gustado este título. Pero, y es un pero muy grande, debo aclarar lo diferente que puede resultar para muchos jugadores. Por ejemplo, a un fan del anime, lo recomendaría con los ojos cerrados. Pero muchas personas podrían considerar poco agradable la limitada variedad de los modos de juego. Lo que sí puedo hacer, es sugerir que se lo pruebe antes de comprarlo, o al menos observar la primera media hora de juego en algún video en internet. Y es que eso es lo que generó este título, extremos. Extremos entre la gente que lo odió, y la gente que lo adoró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario