Telltale Games fue fundada el 2004, por un grupo de empleados de LucasArts, que se encontraron descontentos por la cancelación de la secuela de Sam & Max: Hit the road, es decir, Sam & Max: Freelancer Police. Ellos estuvieron implicados también en el desarrollo de otras obras como Monkey Island y Grim Fandango, ambos grandes exponentes del género de los Point and Click (aventuras gráficas).
No vine aquí a decir, o siquiera insinuar, que sé todo de Telltale, mucho menos que he jugado todos sus juegos. Pero sí he tenido mi historia con ellos, y esto es lo que me han dejado.
Sam & Max
Delirante, bien escrita, bien actuada, y delirante otra vez. Toda una joya, aunque la dificultad haya bajado después de la primera temporada, que fue de lejos el juego más críptico de la serie. |
Mi primer contacto con el trabajo de la empresa fue cuando, accidentalmente, descubrí la antigua obra de LucasArts "Sam & Max: Hit the Road" enseguida quise saber si existía algún otro título protagonizado por este par de policías independientes (ni siquiera detectives, sino que policías)
El resultado fue encontrar la existencia de dos "temporadas" esta vez desarrolladas por Telltale. Me enamoré de la demencia de los títulos, de los graciosos guiones, de las buenas actuaciones, y de los interesantes misterios de las tramas. Tiempo después llegaría una tercera temporada que significaría un pequeño salto en cuanto a la calidad gráfica, entre otras cosas.
Back to the Future: The Game
El primer episodio empezaba reinventando el comienzo de la aventura original, resultando ser solo un sueño de Marty por todo el tiempo que el Doc ha estado lejos, viajando en el tiempo. |
El planteamiento básico se resume en una pregunta: ¿quién extraña las aventuras del Doc. Brown y Marty Mcfly?, y la respuesta ideal sería que todos los seres del universo levantasen las manos, gritando: ¡Yo!
Bueno, pues eso es lo que es, más aventuras a través del tiempo de la mano de mis viajeros temporales favoritos. Claro, tiene todos los elementos de las películas, el humor, las representaciones de los estereotipos de otras épocas, e incluso a Christopher Lloyd otorgando su voz para el Doc (ah, y también Michael J. Fox en un cameo interpretando a un antepasado de Marty Mcfly)
El juego tenía todo eso para la nostalgia, pero también tenía una historia muy interesante, planteando un giro en la trama realmente impresionante cuando se lo vive en persona. Constó de cinco episodios, y al igual que Sam & Max fueron descargables desde la página oficial de Telltale.
The Walking Dead
Espera lo inesperado, algunos dicen, nunca antes fue tan cierto. |
Voy a ser honesto, desde lo de Jurassic Park: The Game, siendo este no un juego tan malo, pero realmente criticado por los medios, no sabía qué pensar acerca de otra adaptación.
Leí las críticas, noté la aceptación que obtuvo por parte del público. No tuve prisa, recién se estaba desarrollando, y conociendo los juegos de Telltale, cada episodio no podía durar más de tres horas, así que me quería evitar la posible ansia por la espera entre una salida y otra. Salió el quinto episodio, y los medios seguían rugiendo lo bueno que era. Sólo presté verdadera atención cuando me enteré de su nominación a juego del año para los VGA (que serán mañana) y me fijé en la lista de nominados:
Assassin's Creed III: lo terminé, todo un viaje, el final de uno que seguí religiosamente desde que inició, indudablemente un contendiente de peso.
Journey: al no poseer una PS3, lo único que sé de aquel juego es que se lleva todos los premios a innovación y visión artística. No lo veo como un posible ganador, debido a la competencia, pero obviamente ya ganó, un juego tan único, tan extraño, y tan inusual gana mucho más de lo que jamás se habría esperado al ser nominado como GOTY (game of the year)
Dishonored: también terminado, no se trata de un juego muy largo, y la historia a veces parece muy apresurada. No tiene una historia del todo invaluable, pero lo compensa con un sistema de sigilo bien trabajado, y una ambientación musical que combina a la perfección con los ambientes diseñados en un estilo steampunk que nos sumergen en la acción, en la vida de Corvo Attano.
Mass Effect 3: otro caballo ganador dentro de la lista. Con una larga historia a sus espaldas, ME3 nos llevaba a la lucha desesperada en el último frente importante, para nosotros, a defender: La Tierra. Y aunque estoy seguro de que muchas personas estuvieron en contra de los finales que dio Bioware, yo no tuve problema. Desde un punto argumental lo vi lógico, y cada decisión podía encajar sin problemas con el perfil de Shepard que uno haya llevado hasta entonces. Lo hizo con el mío. Fue el final de otro viaje que me llevó a lugares impresionantes, y del cual tengo muy poco que criticar.
Y ahí estaba, The Walking Dead, pequeño enigma el de saber cómo un juego de Telltale Games podía llegar a semejante lugar.
Lo probé.
No lo pude soltar.
Repetía los elementos de siempre de la desarrolladora, un sistema point and click cada vez menos tradicional, una historia bien escrita, con buenos acompañamientos musicales, y sobre todo, buenas actuaciones.
Pero fue más allá, no sólo era una buena historia, era excelente, y no sólo eran buenas actuaciones, eran impresionantes. En todo momento la ambientación te hace sentir el pánico, la desesperación de ser un sobreviviente en un mundo lleno de caos donde los muertos se levantan, donde no hay lugar seguro, donde la supervivencia es lo más importante y la línea entre lo bueno y lo malo es casi invisible.
Encarnando a Lee Everett, un hombre cuya vida ha sido arruinada, sentenciado a cadena perpetua, nos vemos en medio de la catástrofe más grande y menos esperada. Por azar y fortuna, en nuestro camino nos encontramos con Clementine, una niña muy fuerte que ha sobrevivido por un buen tiempo a este apocalipsis, con sus padres lejos de casa y con la esperanza de que vuelvan.
"Haré lo que sea, para proteger a Clementine" es lo que cualquiera que juegue este título va a llegar a decir. |
La historia se centrará en estos dos personajes y en las personas que conozcan en su viaje en busca de un lugar seguro. El juego está plagado de decisiones difíciles, de momentos emotivos a más no poder, y de la sensación de estar en una carrera en contra del tiempo. Sensaciones que entrega en menos de una hora con la misma calidad, que los otros juegos de la lista en toda la construcción de sus series (y no es un insulto a los otros juegos, es una gigantesca alabanza hacia éste).
Si alguien me hubiese dicho hace una semana que mi voto iría dirigido hacia este título, probablemente me habría parecido graciosa la aseveración.
Pero ahora estoy aquí, y lo digo de todo corazón, para mí el juego del año es: The Walking Dead, por Telltale Games.
Pero, para ustedes, ¿cuál es el juego del año?
No hay comentarios:
Publicar un comentario