martes, 13 de noviembre de 2012

Call of Duty: Black Ops 2 (Xbox 360)

Impresiones Finales
Sí, ha arribado la nueva entrega de Call of Duty, y lo hace por todo lo alto.


Ha llegado la última entrega de Call of Duty (CoD), una franquicia a estas alturas prácticamente legendaria, y ahora lo hace con la secuela del título que, a mi parecer, tuvo la mejor historia entre sus filas: Black Ops.
Call of Duty: Black Ops 2 ha sido desarrollado por Treyarch y publicado por Activision, y se ha promocionado a sí mismo como un CoD rompe moldes. Ahora, la pregunta es, ¿lo logró? Bueno, después de repasarlo de principio a fin, aquí está lo que me ha dejado.

Lo bueno

Gráficamente tuvo una mejora, en efectos, en texturas y demás. También, y debido a la tecnología de la época de la trama (año 2025) se permite escenas que son bastante increíbles (como un simple ejemplo, caer en paracaídas después de escalar una montaña con nano-guantes); también debo comentar el regreso de la crudeza gráfica, pero ya lo saben, cuando Treyarch se hace cargo de CoD, suele haber mucha sangre y desmembramientos (si se sabe a dónde disparar, con el arma correcta). Ahora, para aquellos que creen que CoD es una burla por verse igual en cada entrega, sin mejorar las gráficas de verdad, bueno, ustedes tienen su opinión, felicidades. Seguro que no es un juego desarrollado en Frostbite 2, pero de allí a verse mal… sinceramente está lejos de eso.


El audio: efectos de sonido muy buenos, vale. La música, va por todos lados, es muy variada y en su mayoría bien posicionada. Las actuaciones, aun siendo objetivo, es difícil denominarlas de otra forma que no sea: Sublimes. Cada personaje está tan bien personificado que da un placer extremo escucharlos hablar.

El gameplay es el de siempre, los mismos controles y la misma dificultad, que por alguna razón siempre es… divertida y nada estresante. Se hicieron unos agregados al implementar diferentes ítems especiales que uno puede encontrar en el mapa (traje de camuflaje óptico, chaleco de protección anti-explosivos, armas melee como machetes y manoplas taser, drones aéreos, control de torretas, cocteles molotov, granadas de metralla, trampas para osos, etc.), así como los aditamentos que se le pueden agregar a un arma (mira laser, Ahog, detector de enemigos, lanza granadas, mira híbrida, zoom variable, supresor, cargador extendido, etc.) y es que ahora, antes de cada misión se puede personalizar el equipamiento, que no es algo tan intensivo como en Ghost Recon: Future Soldier, pero sigue siendo un agregado muy interesante y útil dentro del juego.
También cuenta con misiones alternas que tienen un factor más táctico, donde se puede dar directivas a los diferentes equipos en tierra, o tomar control de una unidad.
Los caminos dentro de la campaña no dejan de ser guiados, pero muchas veces uno puede elegir una ruta diferente, llegando a separarse del aliado inmediato hasta nuevo aviso. También hay momentos en los que uno puede alterar la historia, pero de eso hablaré por separado… ahora mismo.

Personajes memorables y por quienes puedes llegar a sentir empatía hay pocos, aquí un villano dentro de esa categoría:
Raúl Menéndez

La historia, después de un buen tiempo, resulta una que merece respeto. Continúa con la historia del primer Black Ops, haciendo saltos entre la historia relatada por Frank Woods (que se vuelve un anciano muy genial, adoré a ese personaje) y el presente, con el hijo de Alex Mason, David Mason, de nombre clave “Section”. Todo gira alrededor de la gran amenaza que supone Raúl Menéndez, el terrorista más peligroso en el año 2025 y cuya sombra se mueve desde la época de la Guerra Fría.

Y ahora quiero hablar un poco de cómo se mueve la historia, pues es el punto que más me llamó la atención en cuanto se lanzaron los primeros detalles del juego. Finales alternos y alteraciones varias. Por ahora solo he visto dos finales, que pude obtener de manera inmediata, pero también uno puede notar que a lo largo de la trama uno puede alterar diferentes eventos, aunque aún no se cómo cambiarían el resultado final. Esto por el factor curiosidad le agrega valor a la campaña, porque sinceramente quiero ver qué puede cambiar si elijo, o hago, otras cosas. Los finales que vi, ambos me gustaron, uno más que otro, pero ambos con soberbias conclusiones tanto en acciones como en diálogos. Por cierto, si quieren ver finales diferentes y eso, no basta con poner repetir misión, se debe presionar el botón de “Rebobinar Historia” con lo cual devolverá la trama hasta ese punto y podrás alterar el final con otras decisiones.


Lo raro

Y esto es lo más extraño que he visto en este año. Y les advierto, porque podría arruinar la experiencia de muchos. Verán, supongo que recuerdan que en Black Ops al terminar la campaña te pasaba directamente al modo Zombie, con una reunión entre JFK, Fidel Castro, Richard Nixon, etc. Bizarro. Pero al menos eso era el modo Zombie. Ahora simplemente te ponen… algo. El punto es, que después de los últimos créditos, cuando vean a uno de los personajes con una guitarra, presionen A, o X, o ENTER (o Esc) a menos que estén con ganas de ver algo realmente “WTF”


Lo feo
Un primer punto sería respecto a las actuaciones de los personajes que hablan español, como los soldados enemigos y el mismo Menéndez; y la cuestión es que la mayoría de las veces son buenas actuaciones y buenos diálogos en nuestro idioma, pero en ciertos momentos no solo falla un poco el realismo de sus actuaciones sino que también el mismo armado gramatical de las oraciones. Es algo común que ocurre en muchos juegos que toman acción en algún lugar hispanoparlante. No pasa todo el tiempo, pero pasa, y la verdad es una mancha en un juego con actuaciones por lo general tan buenas.
Bueno, entre lo malo del juego debo de mencionar a la dificultad. Claro, es divertido y no estresante, pero hay que ser sinceros al decir que no ofrece un gran reto, por aquí y por allá hay momentos en los que uno muere por alguna circunstancia casi al azar y por no prestar atención. Pero, como siempre, prácticamente eres Rambo.



¿Quejas mayores? No, y es que es mucho mejor que otros CoD, y si bien comparte cosas con ellos, como los pasillos y el uso de scripts aquí y allá, en esta entrega todo se presenta lo suficientemente bien armado.

En conclusión, es uno de los mejores Call of Duty de los últimos años, en lo personal el segundo mejor justo después del primer Black Ops (que gana la carrera por un Reznov). Tiene buenas ideas, una ejecución a la altura de las mismas, y personajes memorables. ¿Recomendable? En mi opinión sí que lo es, está lejos de ser perfecto, pero bueno y respetable sí que lo es.
Dato Extra: duración de la campaña, incluyendo misiones tácticas, me ha durado alrededor de 7 horas, sin contar con mis futuros intentos de ver diferentes caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario