Sí, ha arribado la nueva entrega de Call of Duty, y lo hace por todo lo alto. |
Ha llegado la última entrega de Call of Duty (CoD), una franquicia a estas alturas prácticamente legendaria, y ahora lo hace con la secuela del título que, a mi parecer, tuvo la mejor historia entre sus filas: Black Ops.
Call of Duty: Black Ops 2 ha sido desarrollado por Treyarch y publicado por Activision, y se ha promocionado a sí mismo como un CoD rompe moldes. Ahora, la pregunta es, ¿lo logró? Bueno, después de repasarlo de principio a fin, aquí está lo que me ha dejado.
Lo
bueno
Gráficamente
tuvo una mejora, en efectos, en texturas y demás. También, y debido a la
tecnología de la época de la trama (año 2025) se permite escenas que son
bastante increíbles (como un simple ejemplo, caer en paracaídas después de
escalar una montaña con nano-guantes); también debo comentar el regreso de la
crudeza gráfica, pero ya lo saben, cuando Treyarch se hace cargo de CoD, suele
haber mucha sangre y desmembramientos (si se sabe a dónde disparar, con el arma
correcta). Ahora, para aquellos que creen que CoD es una burla por verse igual
en cada entrega, sin mejorar las gráficas de verdad, bueno, ustedes tienen su
opinión, felicidades. Seguro que no es un juego desarrollado en Frostbite 2,
pero de allí a verse mal… sinceramente está lejos de eso.
El
audio: efectos de sonido muy buenos, vale. La música, va por todos lados, es
muy variada y en su mayoría bien posicionada. Las actuaciones, aun siendo
objetivo, es difícil denominarlas de otra forma que no sea: Sublimes. Cada
personaje está tan bien personificado que da un placer extremo escucharlos
hablar.
El
gameplay es el de siempre, los mismos controles y la misma dificultad, que por
alguna razón siempre es… divertida y nada estresante. Se hicieron unos
agregados al implementar diferentes ítems especiales que uno puede encontrar en
el mapa (traje de camuflaje óptico, chaleco de protección anti-explosivos,
armas melee como machetes y manoplas taser, drones aéreos, control de torretas,
cocteles molotov, granadas de metralla, trampas para osos, etc.), así como los
aditamentos que se le pueden agregar a un arma (mira laser, Ahog, detector de
enemigos, lanza granadas, mira híbrida, zoom variable, supresor, cargador
extendido, etc.) y es que ahora, antes de cada misión se puede personalizar el
equipamiento, que no es algo tan intensivo como en Ghost Recon: Future Soldier,
pero sigue siendo un agregado muy interesante y útil dentro del juego.
También
cuenta con misiones alternas que tienen un factor más táctico, donde se puede
dar directivas a los diferentes equipos en tierra, o tomar control de una
unidad.
Los
caminos dentro de la campaña no dejan de ser guiados, pero muchas veces uno
puede elegir una ruta diferente, llegando a separarse del aliado inmediato
hasta nuevo aviso. También hay momentos en los que uno puede alterar la
historia, pero de eso hablaré por separado… ahora mismo.
Personajes memorables y por quienes puedes llegar a sentir empatía hay pocos, aquí un villano dentro de esa categoría: Raúl Menéndez |
La historia,
después de un buen tiempo, resulta una que merece respeto. Continúa con la
historia del primer Black Ops, haciendo saltos entre la historia relatada por
Frank Woods (que se vuelve un anciano muy genial, adoré a ese personaje) y el
presente, con el hijo de Alex Mason, David Mason, de nombre clave “Section”.
Todo gira alrededor de la gran amenaza que supone Raúl Menéndez, el terrorista
más peligroso en el año 2025 y cuya sombra se mueve desde la época de la Guerra
Fría.
Lo raro
Y esto
es lo más extraño que he visto en este año. Y les advierto, porque podría
arruinar la experiencia de muchos. Verán, supongo que recuerdan que en Black
Ops al terminar la campaña te pasaba directamente al modo Zombie, con una
reunión entre JFK, Fidel Castro, Richard Nixon, etc. Bizarro. Pero al menos eso
era el modo Zombie. Ahora simplemente te ponen… algo. El punto es, que después
de los últimos créditos, cuando vean a uno de los personajes con una guitarra,
presionen A, o X, o ENTER (o Esc) a menos que estén con ganas de ver algo
realmente “WTF”
Lo feo
Un
primer punto sería respecto a las actuaciones de los personajes que hablan
español, como los soldados enemigos y el mismo Menéndez; y la cuestión es que
la mayoría de las veces son buenas actuaciones y buenos diálogos en nuestro
idioma, pero en ciertos momentos no solo falla un poco el realismo de sus
actuaciones sino que también el mismo armado gramatical de las oraciones. Es
algo común que ocurre en muchos juegos que toman acción en algún lugar
hispanoparlante. No pasa todo el tiempo, pero pasa, y la verdad es una mancha
en un juego con actuaciones por lo general tan buenas.
Bueno,
entre lo malo del juego debo de mencionar a la dificultad. Claro, es divertido
y no estresante, pero hay que ser sinceros al decir que no ofrece un gran reto,
por aquí y por allá hay momentos en los que uno muere por alguna circunstancia
casi al azar y por no prestar atención. Pero, como siempre, prácticamente eres Rambo.
En
conclusión, es uno de los mejores Call of Duty de los últimos años, en lo
personal el segundo mejor justo después del primer Black Ops (que gana la
carrera por un Reznov). Tiene buenas ideas, una ejecución a la altura de las mismas,
y personajes memorables. ¿Recomendable? En mi opinión sí que lo es, está lejos
de ser perfecto, pero bueno y respetable sí que lo es.
Dato Extra: duración de la campaña, incluyendo misiones tácticas, me ha durado alrededor de 7 horas, sin contar con mis futuros intentos de ver diferentes caminos.
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