domingo, 25 de noviembre de 2012

Asura's Wrath (Xbox 360)

Impresiones Finales
Luchas salvajes, gritos desesperados, luces celestiales.
Existen desarrolladores que llegan a ganarse el respeto de la industria por mantener en alto el listón de calidad en sus obras. Uno de esos estudios es la conocida CyberConnect2, creadora del agraciado conglomerado .Hack, y desarrollador de casi todos los juegos basados en el anime y manga Naruto, reconocidos como los mejores juegos basados en un anime.
Bueno, se llevó a cabo una unión. CyberConnect2 desarrollaría y Capcom publicaría. Ésta unión nos trajo uno de los juegos más extremos del último año. En más de un sentido. Me explicaré.

Lo extremadamente Bueno
Si hablamos de la historia, es muy fácil de resumir: venganza, furia. El protagonista es el semi-dios Asura, que pertenece a un un grupo de deidades llamadas "Los ocho Generales Guardianes", que sirven al "Emperador Strada" y cuyo trabajo es purificar la tierra de los humanos de unos seres llamados "Gohma". La vida de Asura da un giro al desvelarse un complot para hacerse con el control de la autoridad del Emperador, siendo Asura tachado de traidor y expulsado al mundo de los mortales.
Asura, un ser cuya fuerza aumenta cuanto más furioso está, se embarca en una salvaje batalla por salvar lo único importante que le queda en la vida.

Ira gigantesca, imparable e interminable. No existe obstáculo demasiado grande para este titán de las pasiones.

El juego presenta esta historia de una manera al mejor estilo de un anime, separándola en episodios, teniendo un resumen al principio de cada episodio e incluso una pequeña pausa a la mitad del mismo (solo una imagen del juego congelada a modo de cut-out, y otra a modo de cut-in)
La historia puede ser buena, mas no excepcional... Ahí es donde entra el apartado visual y sonoro.
Actuaciones, y aquí hablo del idioma original (se puede seleccionar entre audio inglés y japonés), solo pueden describirse de una forma: apasionada. Este juego se basa en la pasión, entendible considerando de dónde viene la fuerza del protagonista, y cada seiyuu (la denominación de los actores de doblaje japoneses) lleva a cabo un trabajo realmente inspirador, donde se nota no solo el esfuerzo, sino el cariño, el amor que tuvieron al participar en el proyecto. 
Visualmente, el juego va por todas partes, en efectos visuales, como toda historia de ciencia ficción, hay destellos de aquí y allá, luces y explosiones en las batallas especiales, todo bajo el Unreal Engine 3. Pero el punto que se lleva el trofeo en el sector visual es el diseño.
Los artistas buscaron crear una mezcla entre el arte oriental, con elementos sacados del budismo y el hinduismo, y la ciencia ficción. El resultado es un despliegue artístico de lo más alucinante. Diseños llenos de poder y misticismo, que unidos a las trabajadas actuaciones nos dejan ante una obra de arte, ni más ni menos.

Lo realmente Raro
El juego cuenta con una estructura muy definida, limitándose a tres modos de juegos intercalados.
Shooter: que sucede en las escenas en las que el protagonista avanza de manera desesperada hacia un nuevo campo de batalla. En estas secciones uno maneja al personaje de un lado a otro de la pantalla, mientras se apunta y dispara a cuanta cosa venga hacia nosotros.
Beat'em Up: que sucede cuando se llega a una nueva sección, y uno debe enfrentarse cuerpo a cuerpo a todos los enemigos que aparecen.
QTE (Eventos Quick-Time): éstos mayormente suceden cuando uno se encuentra con enemigos de mayor tamaño o poder, y es donde uno tiene que hacer uso de buenos reflejos. El juego en sí tiene QTE por todas partes, incluyendo las secciones de Shooter y Beat'em Up.

Los marcadores tienen un tiempo limitado, mientras más rápido se presiona o ejecuta la acción, mayor índice de sincronización y puntaje al terminar el episodio.
Lo sinceramente imperdonable.
Y esto no tiene mucho que ver con el juego y su dinámica en sí. Me explico: al terminar el juego, si no has logrado un rango de "S" en puntuación en al menos 5 niveles, se recibe un final a medias. Una vez que se vuelve atrás y se consiguen las "S", se vuelve a jugar el nivel final (el cuál es un reto para la salud de nuestras manos por los QTE de presión repetida de un botón) y entonces se nos presenta un nuevo final, más completo, pero prometiendo una segunda parte, en mi caso generó expectativa, quería una segunda parte.
Y entonces llegó Capcom, que con un DLC nos entregó el final del juego. Y claro, el final fue hermoso, toda una obra de arte. Pero ¿recuerdan cuando los juegos venían con principio, nudo y final por defecto dentro del disco? Sí, qué tiempos aquellos. Qué tiempos aquellos.

Un título que disfruté como pocos, realmente una obra de arte.
Ahora la pregunta es, ¿se puede recomendar este juego? La respuesta es sí, y no. En toda mi crítica supongo que dejé muy claro lo mucho que me ha gustado este título. Pero, y es un pero muy grande, debo aclarar lo diferente que puede resultar para muchos jugadores. Por ejemplo, a un fan del anime, lo recomendaría con los ojos cerrados. Pero muchas personas podrían considerar poco agradable la limitada variedad de los modos de juego. Lo que sí puedo hacer, es sugerir que se lo pruebe antes de comprarlo, o al menos observar la primera media hora de juego en algún video en internet. Y es que eso es lo que generó este título, extremos. Extremos entre la gente que lo odió, y la gente que lo adoró.



viernes, 23 de noviembre de 2012

007 Legends (PC)

Primeras Impresiones

007 Legends, una recopilación de varios momentos clave dentro de las historias de James Bond.
Desarrollado por Eurocom y publicado por MGM Interactive, llega la última entrega basada en el agente más famoso del planeta... Get Smart, el Super Agente 86.
No,  y aunque sería genial, obviamente hablo del 007: James Bond. Me apresuraré.

Lo bueno
La idea de tomar los argumentos de varias de las películas del 007 en principio suena buena. Tomando los momentos más álgidos de las obras cinematográficas Goldfinger, Al servicio secreto de Su Majestad, Moonraker, Licencia para matar y Muere otro día, todas ellas, bajo el hilo conductor de la más nueva producción estrenada este año, Operación Skyfall, conforma una historia que si bien no está de los más brillantemente armada, puede mantenerse en pie.

Goldfinger explicándonos su malvado plan justo antes del asalto a Fort Knox, que se encuentra al fondo.

Lo más o menos
En el apartado sonoro, el juego brilla por su falta de... brillantes. Tanto en efectos especiales como en actuaciones, sus niveles están por debajo de la media, ahora bien, no todas las actuaciones sufren de esto, pero la mayoría sí que tienen falencias.
En los gráficos podría llegar a no quejarme, pues para ser sinceros, me caracterizo por ser algo permisivo con los videojuegos, pero debo remarcar que este título es uno de esos "ports" (versiones pasadas de una plataforma a otra) que carecen de personificación, es decir, que no podemos configurarlo para que tenga un aspecto superior o inferior. Por lo que deduzco que tiene el mismo rostro en consolas y pc.

Lo simplemente horrible
El gameplay solo puede ser descrito por mi de una manera: roto. Está roto. Empezando por el sistema de apuntado, no se puede saber qué tan molesto es cómo está configurado el mouse, simplemente se siente como si nunca pudieses apuntar a nada ni nadie. Si la velocidad de la cámara está muy lenta, no puedes alcanzar al blanco antes de que cambie de posición; si se sube la velocidad, girarás tan rápido en 360º que sería un milagro que acertases un tiro al azar. Si se trata de equilibrar la velocidad, sigue teniendo una especie de lentitud, o rapidez, que hará que debas esforzarte más de lo necesario para apuntar a alguien, ¿dónde queda lo intuitivo?
"Es bueno que en un juego haya una cantidad de reto respetable, ¡pero sólo si este proviene de los elementos dentro del juego, y no de incapacitar al jugador en sí al jugarlo!" O al menos eso diría si el juego fuera difícil. El problema es que, al igual que en GoldenEye 007 Reloaded (el cual me gustó un poco, pero que jugué en Xbox 360), el sigilo sólo está de adorno, si te levantas en armas no importa, lo que importa es que no queden testigos, todo un despropósito. Y uno diría, "bueno, al menos los enemigos no deben ser fáciles y deben llegar a raudales".
Claro, no son fáciles porque no les puedes apuntar, y claro que llegan a raudales, pero mientras uno tenga un punto objetivo en pantalla, no importa, se puede correr como un poseso ("Leeeeeeeroy Jenkins!!") llegar al mismo, y listo. ¿Qué pasa con los enemigos que acabamos de pasar mientras gritábamos por todo lo alto, disparando escopetazos (el mejor arma con ese sistema tan quebrado de apuntado)? Bueno, no sé, se fueron de vacaciones, intuiré.
Último comentario acerca del gameplay, se presiona la rueda del mouse para cambiar de arma. Se PRESIONA la rueda del mouse, para cambiar de arma.
Listo, terminé.

¿A qué clase de genio se le ocurrió incluir las teclas T, G, U y H para las peleas quicktime?
Ah, también se usan para hackear sistemas, una perla.
Bueno, en fin, la versión de pc es prácticamente injugable. Algo que no anticipaba, pues esperaba encontrarme con un juego regular, estándar, digamos. Lo peor de todo es que el juego no es compatible con el mando de Xbox 360, así que no tiene arreglo alguno. ¿Recomendado? Bueno, si eres un fan a muerte de James Bond, y DEBES tener cada pieza que sale al mercado con su nombre, pues... No para pc. Estoy seguro que la experiencia cambia radicalmente al usar un buen gamepad, pero la versión para pc no la recomiendo ni aunque me paguen. Y esta es una de las pocas veces que llego a estar tan seguro de una opinión negativa acerca de un título, al fin y al cabo, soy un amistoso vecino videojugador.

martes, 13 de noviembre de 2012

Call of Duty: Black Ops 2 (Xbox 360)

Impresiones Finales
Sí, ha arribado la nueva entrega de Call of Duty, y lo hace por todo lo alto.


Ha llegado la última entrega de Call of Duty (CoD), una franquicia a estas alturas prácticamente legendaria, y ahora lo hace con la secuela del título que, a mi parecer, tuvo la mejor historia entre sus filas: Black Ops.
Call of Duty: Black Ops 2 ha sido desarrollado por Treyarch y publicado por Activision, y se ha promocionado a sí mismo como un CoD rompe moldes. Ahora, la pregunta es, ¿lo logró? Bueno, después de repasarlo de principio a fin, aquí está lo que me ha dejado.

Lo bueno

Gráficamente tuvo una mejora, en efectos, en texturas y demás. También, y debido a la tecnología de la época de la trama (año 2025) se permite escenas que son bastante increíbles (como un simple ejemplo, caer en paracaídas después de escalar una montaña con nano-guantes); también debo comentar el regreso de la crudeza gráfica, pero ya lo saben, cuando Treyarch se hace cargo de CoD, suele haber mucha sangre y desmembramientos (si se sabe a dónde disparar, con el arma correcta). Ahora, para aquellos que creen que CoD es una burla por verse igual en cada entrega, sin mejorar las gráficas de verdad, bueno, ustedes tienen su opinión, felicidades. Seguro que no es un juego desarrollado en Frostbite 2, pero de allí a verse mal… sinceramente está lejos de eso.


El audio: efectos de sonido muy buenos, vale. La música, va por todos lados, es muy variada y en su mayoría bien posicionada. Las actuaciones, aun siendo objetivo, es difícil denominarlas de otra forma que no sea: Sublimes. Cada personaje está tan bien personificado que da un placer extremo escucharlos hablar.

El gameplay es el de siempre, los mismos controles y la misma dificultad, que por alguna razón siempre es… divertida y nada estresante. Se hicieron unos agregados al implementar diferentes ítems especiales que uno puede encontrar en el mapa (traje de camuflaje óptico, chaleco de protección anti-explosivos, armas melee como machetes y manoplas taser, drones aéreos, control de torretas, cocteles molotov, granadas de metralla, trampas para osos, etc.), así como los aditamentos que se le pueden agregar a un arma (mira laser, Ahog, detector de enemigos, lanza granadas, mira híbrida, zoom variable, supresor, cargador extendido, etc.) y es que ahora, antes de cada misión se puede personalizar el equipamiento, que no es algo tan intensivo como en Ghost Recon: Future Soldier, pero sigue siendo un agregado muy interesante y útil dentro del juego.
También cuenta con misiones alternas que tienen un factor más táctico, donde se puede dar directivas a los diferentes equipos en tierra, o tomar control de una unidad.
Los caminos dentro de la campaña no dejan de ser guiados, pero muchas veces uno puede elegir una ruta diferente, llegando a separarse del aliado inmediato hasta nuevo aviso. También hay momentos en los que uno puede alterar la historia, pero de eso hablaré por separado… ahora mismo.

Personajes memorables y por quienes puedes llegar a sentir empatía hay pocos, aquí un villano dentro de esa categoría:
Raúl Menéndez

La historia, después de un buen tiempo, resulta una que merece respeto. Continúa con la historia del primer Black Ops, haciendo saltos entre la historia relatada por Frank Woods (que se vuelve un anciano muy genial, adoré a ese personaje) y el presente, con el hijo de Alex Mason, David Mason, de nombre clave “Section”. Todo gira alrededor de la gran amenaza que supone Raúl Menéndez, el terrorista más peligroso en el año 2025 y cuya sombra se mueve desde la época de la Guerra Fría.

Y ahora quiero hablar un poco de cómo se mueve la historia, pues es el punto que más me llamó la atención en cuanto se lanzaron los primeros detalles del juego. Finales alternos y alteraciones varias. Por ahora solo he visto dos finales, que pude obtener de manera inmediata, pero también uno puede notar que a lo largo de la trama uno puede alterar diferentes eventos, aunque aún no se cómo cambiarían el resultado final. Esto por el factor curiosidad le agrega valor a la campaña, porque sinceramente quiero ver qué puede cambiar si elijo, o hago, otras cosas. Los finales que vi, ambos me gustaron, uno más que otro, pero ambos con soberbias conclusiones tanto en acciones como en diálogos. Por cierto, si quieren ver finales diferentes y eso, no basta con poner repetir misión, se debe presionar el botón de “Rebobinar Historia” con lo cual devolverá la trama hasta ese punto y podrás alterar el final con otras decisiones.


Lo raro

Y esto es lo más extraño que he visto en este año. Y les advierto, porque podría arruinar la experiencia de muchos. Verán, supongo que recuerdan que en Black Ops al terminar la campaña te pasaba directamente al modo Zombie, con una reunión entre JFK, Fidel Castro, Richard Nixon, etc. Bizarro. Pero al menos eso era el modo Zombie. Ahora simplemente te ponen… algo. El punto es, que después de los últimos créditos, cuando vean a uno de los personajes con una guitarra, presionen A, o X, o ENTER (o Esc) a menos que estén con ganas de ver algo realmente “WTF”


Lo feo
Un primer punto sería respecto a las actuaciones de los personajes que hablan español, como los soldados enemigos y el mismo Menéndez; y la cuestión es que la mayoría de las veces son buenas actuaciones y buenos diálogos en nuestro idioma, pero en ciertos momentos no solo falla un poco el realismo de sus actuaciones sino que también el mismo armado gramatical de las oraciones. Es algo común que ocurre en muchos juegos que toman acción en algún lugar hispanoparlante. No pasa todo el tiempo, pero pasa, y la verdad es una mancha en un juego con actuaciones por lo general tan buenas.
Bueno, entre lo malo del juego debo de mencionar a la dificultad. Claro, es divertido y no estresante, pero hay que ser sinceros al decir que no ofrece un gran reto, por aquí y por allá hay momentos en los que uno muere por alguna circunstancia casi al azar y por no prestar atención. Pero, como siempre, prácticamente eres Rambo.



¿Quejas mayores? No, y es que es mucho mejor que otros CoD, y si bien comparte cosas con ellos, como los pasillos y el uso de scripts aquí y allá, en esta entrega todo se presenta lo suficientemente bien armado.

En conclusión, es uno de los mejores Call of Duty de los últimos años, en lo personal el segundo mejor justo después del primer Black Ops (que gana la carrera por un Reznov). Tiene buenas ideas, una ejecución a la altura de las mismas, y personajes memorables. ¿Recomendable? En mi opinión sí que lo es, está lejos de ser perfecto, pero bueno y respetable sí que lo es.
Dato Extra: duración de la campaña, incluyendo misiones tácticas, me ha durado alrededor de 7 horas, sin contar con mis futuros intentos de ver diferentes caminos.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Halo 4 (Xbox 360 - Exclusivo)

Primeras Impresiones

Cambiando de desarrolladores, ahora toca ver qué rumbo toma la franquicia.

Después de una buena espera, un poco de ansiedad, y un cambio de desarrolladores, Halo vuelve a nosotros esta vez de las manos de 343 Industries. ¿Cómo se nos presenta esta nueva entrega exclusiva de Xbox 360? Veamos.

Lo bueno
Gráficamente el juego presenta un cambio muy notable, de hecho a algunas cosas, como texturas en ciertos modelos, uno puede tardar un momento en acostumbrarse. Pero en líneas generales, ¿cómo resulta? Esa es una pregunta de fácil respuesta: El resultado ha sido uno de los videojuegos con mejor apariencia artística que haya visto últimamente. De acuerdo, no tiene los mejores gráficos de la actualidad, no tiene un motor gráfico que lo haga bordear el aspecto de la realidad, pero sí es un juego hermoso. Nuevos efectos de luz, partículas, reflejos y desenfoques varios lo vuelven un festín para la vista. 



Bueno, siempre estuvo ahí para ayudarnos, ¿no? Es hora de ayudarla a ella.
En el ámbito del audio, contamos con música y ambientación totalmente centrada en la inmersión en la acción, te mueve por todos lados, desde los momentos tensos hasta los que rugen con acción. Las actuaciones son todo lo que se podría esperar de un juego de tal renombre, y son precisamente lo que mantienen el buen ritmo a la hora de contar la historia del juego.
La historia es el punto donde el juego destaca más, pues la campaña está enfocada en narrarla, en guiarte a través de lo que sus escritores crearon para el comienzo de la nueva trilogía.
En el gameplay debo decir que si bien este juego no es uno fácil (es más, hay momentos en los que no se podrá evitar una muerte la primera vez que se juega) por desgracia no llega a los altos estándares característicos de reto que los anteriores Halo tenían. El esquema de los controles no presenta grandes variaciones.

Lo raro
El cambio de diseño, o de representación de las texturas en este nuevo Halo desde el primer anuncio me parecieron de lo más extrañas. Y, la verdad, lo son. Resultan un cambio al que uno debe adaptarse, pero que con el paso del tiempo uno va aceptando (hasta que llegas a jugar el multi-player, donde también ha habido cambios considerables, ¿habéis visto a los nuevos Spartans?)

Lo feo
Basándome en el gusto, no podría encontrar muchos puntos negativos, pero siendo bastante imparcial se podría mencionar dos grandes cosas. Primero, la reducción de la dificultad en los enemigos, que resisten mucho menos castigo que en entregas anteriores. Segundo, el diseño de los niveles, que muchos pensarán que tienen mucho parecido con otros FPS (shooters en primera persona) de esta generación. Pero cabe aclarar que es solo en parte cierto, ya que si bien los niveles están delimitados, la situación no es tan extrema y cuenta con una muy buena compensación al respecto: la historia.
Y tercero, y esto es algo que no puedo constatar por mi mismo todavía, pero según muchos jugadores alrededor del globo, parece ser que la historia de la campaña es bastante corta (buena, pero realmente corta)



Como siempre, el tratado de la imagen será un factor que nos moverá por la trama con una fluidez por demás agradable.

En conclusión, es un juego que sin lugar a dudas recomiendo probar, puede que tenga sus falencias y que algunos fans estén menos contentos que otros. Pero este título, Halo 4, es sin duda alguna un juego casi perfecto. Sí, estoy olvidándome de la objetividad, pero bueno, normalmente evalúo si un juego es o no aceptable. Y, sinceramente, sería casi un pecado no probar esta obra que nos traen las mentes de 343 Industries.



domingo, 4 de noviembre de 2012

The Amazing Spider-Man (Xbox 360)

Impresiones Finales
"¡¿BEENOX otra vez, en serio?!" Esa fue mi primera impresión, incluso antes de jugarlo.

The Amazing Spider-Man fue el re-lanzamiento cinematográfico desde cero de uno de los héroes más emblemáticos de la industria de los cómics. Y, claro está, un video-juego basado en el filme TENÍA que salir. Desarrollado por BEENOX y publicado por Activision, déjenme expresarles lo que pienso sobre él después de haberlo terminado (aunque lo terminé hace un buen tiempo... esto llega algo tarde, la verdad)

Lo bueno
Gráficamente los juegos desarrollados por BEENOX en base a mi arácnido favorito siempre han sabido sobresalir. Y en esta ocasión no es diferente, tiene buenos modelados, buenas texturas (en especial en Spidey), buenos efectos de luz, buenos efectos de desenfoque de movimiento. En general es un juego visualmente hermoso, todo un deleite a mi parecer.
Los efectos de sonido acompañan junto a una música que no desencaja, pero que no es totalmente remarcable. En cuanto a las actuaciones, me levanto y aplaudo, cada uno es quien es y lo representa como debe.
El gameplay es de nuevo, después de mucho tiempo, un mundo libre, la libertad vuelve a nuestras manos y estoy muy agradecido por ello. Contando con diferentes retos y eventos por toda New York, no tengo nada de qué quejarme.
La historia en esta oportunidad nos sitúa en algo un poco diferente a lo que esperaríamos: después de los eventos de la película. Inspirada en la película, la historia continúa para presentarnos un nuevo gran conflicto, presentándonos personajes como: Alistair Smythe (el villano principal), Black Cat (Felicia Hardy), Rhino, Scorpion y Alimaña (o Vermin en su idioma natal).

Toda Nueva York, a nuestros pies. Bienvenido de vuelta, mundo abierto, ¡te extrañamos!
Lo raro
Como ya mencioné, lo más raro de este título es que no sigue la fórmula de siempre de hacer un juego de una película para "revivir los momentos más icónicos del largometraje". Este título nos presenta una historia nueva que continúa con lo visto en cines. ¿El problema? Eso lo tocaré en el siguiente bloque.
Lo feo
Primero hablaré del gameplay, en específico del sistema de combate y la cámara. En las peleas, se han ido a un mejor lugar las combinaciones ingeniosas para realizar diferentes combos, así que solo tienes dos botones para la pelea directa, el de ataque y el de contraataque (no cuento el de lanzar redes o el de salto, porque se crean combos diferentes al trastear con un solo botón). La cámara hace un apoyo muy desfavorecedor en este aspecto, pues como los movimientos son tan violentos ésta se empeña en acompañarlos. Es algo a lo que uno llega a acostumbrarse, pero que muchas veces puede generar incomodidades.
La historia. El problema con ella es muy simple: al terminar el juego uno se queda con esta extraña sensación de no haber hecho nada. No malinterpreten, cuando se habla del armado y la narrativa de la historia, brilla por sí mismo. Pero al final volvemos a un punto que es prácticamente el mismo del que partimos. Vamos, que es como empezar una operación matemática con el número "1", continuar con diferentes y complejas ecuaciones matemáticas, dignas de un físico de la NASA, para que el resultado final termine siendo, "1".

Hey, que ha pesar de todo, me ha encantado acompañar a Spidey en esta nueva aventura.
Hay que entender que en líneas generales es un buen juego, un gran juego, sinceramente. Y tómenlo de mi, una persona que detestó a más no poder los anteriores dos juegos desarrollados por BEENOX en base a este héroe de Marvel. ¿Recomendable? Yo creo que sí, porque de malo este título tiene muy poco.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Assassin's Creed III (Xbox 360)

Primeras Impresiones

Fanboy mode on: Ya llegó, está aquí, no más esperar, lo tenemos, lo disfrutamos, lo adoramos, lo amamos. Assassin's Creed III está aquí y llegó para quedarse. HABEMUS ASSASSINI!!!

¿Revolucionarios o Ingleses, quién ganará?  Como si no lo supiéramos. Sin embargo, lo que importa es:
¿Cómo?

Fanboy mode off: ¡Hola de nuevo, Internet! ¡Cuánto tiempo! Dejando de lado mis problemas técnicos, algo muy importante ha pasado, y es que Ubisoft ha lanzado el tan esperado Assassin's Creed III, esta vez bajo su nuevo motor gráfico: el Anvil Next.
La historia nos lleva a América del Norte, a la época de la revolución estadounidense, y es hora de que exprese mis opiniones acerca de este juego, que resulta ser uno de mis más anticipados títulos del año.

Lo bueno
El juego nos lleva a una época histórica que es todo un referente cuando se habla de democracia y cambios sociales. Y la historia nos pone en la piel de un Assassin mitad nativo y mitad inglés, cuyo nombre es Connor (os invito a buscar su nombre nativo e intentar pronunciarlo sin errores a la primera). Lo interesante de la historia es que no empezamos como Connor, sino que comenzamos como su padre: Haytham Kenway, cosa que no suele pasar en AC, por alguna razón el padre del protagonista siempre se mantiene como un misterio. No pienso entrar en muchos más detalles porque la historia debe verse por uno mismo, es demasiado buena como para poner spoilers por este medio.

Haytham Kenway, la personificación del término "Badass"

Gráficamente el Anvil Next hace acto de presencia, con grandes campos naturales abiertos, con animales y la presencia de diferentes fenómenos meteorológicos que hacen gala de muchas partículas flotantes. En cuanto a los diseños de los personajes conocidos del presente (Desmond, Shaun y Rebecca) éste cambia de manera significativa. Respecto a las físicas del juego, se nota igualmente un cambio notable, habiendo más elementos con vida dentro del mundo. También debo mencionar el cambio en la captura de movimientos, que ahora se ven menos esquematizados que antes, parecen más reales, menos calculados.
Las actuaciones, como siempre, sublimes, incluso en el doblaje en España (un doblaje que muchos latinoamericanos critican, por variar tanto de nuestra forma del español) los efectos de sonido están muy logrados, retratando lo que son los gigantescos campos naturales dentro del juego, y la música ha cambiado bastante, pues ahora tiene todo ese tinte nativo del norte, y es genial, acompaña por completo a la atmósfera, solo quiero contrastarla con las orquestas enigmáticas de los juegos anteriores (el punto es, cada juego tiene su personalidad).
El gameplay también se ha modificado, haciendo que el parkour se limite a la presión sobre un solo botón e implementando el movimiento en los árboles una vez que se controla a Connor (debo admitir que al principio causa un poco de vértigo al ser estructuras tan nuevas para un fan de la serie) El combate también se ha modificado, donde lo más notorio es el sistema de defensa y contraataque, que ahora requiere de mejores reflejos por parte del jugador.

Lo raro
Muchos pensaban que este AC iba a parecerse a Red Dead Redemption (por Rockstar) y puedo ver que en parte es cierto, ¡incluso se han implementado juegos de azar en este título!
Otra semejanza es la capacidad de despellejar animales, cosa que, para mí, hace que este sea el más explícito en toda la serie de Assassin's Creed (claro, siempre han habido asesinatos, pero los cadáveres de los animales puede resultar chocante al principio)
A diferencia de RDR, en AC no solo se cuenta con amplios, realmente vastos, campos, sino que en este juego se cuenta con una interacción mucho más grande con el medio que en el título de Rockstar, interacción la cual hace que llegue a ser hasta imponente... muy imponente.
En algún punto de la historia los Assassin cambiaron el diseño de la hoja oculta para que también pueda separarse la cuchilla y ser usada a modo de daga. También, al parecer, se perdieron los planos para el cañón oculto, cosa que nos obliga a usar las armas de fuego contemporáneas, que tardan tres años en recargar.

Lo feo
El juego está lleno de bugs (fallas en la programación), aunque estos varían de persona a persona, tanto es así que Ubisoft sacó un parche para el juego justo después de su lanzamiento, en mi caso solo me he topado con errores al trepar ciertas estructuras, pero han sido muy pocas. Lo que más se repite es que después de eliminar a un enemigo su rifle queda flotando a un metro del suelo eternamente.
Algunas fallas creo que se deben al ritmo acelerado de los movimientos del personaje durante las carreras libres, y es que es el AC en que más vertiginoso se vuelve el correr por una ciudad.


Con una mayor dificultad esta vez y con una historia a la altura de la serie, es la hora de
Levantarnos
Soy un fanático de Assassin's Creed, algo imposible de ocultar, y en mi haber he acabado más de una vez cada AC, excepto por Revelations (que no estuvo a la altura del hype provocado por su increíble trailer).
Y es un gusto poder decir que este título tiene una calidad que lo vuelve totalmente recomendable para todo buen jugador... con el tiempo suficiente para disfrutar un Sandbox como este.