viernes, 28 de junio de 2013

Remember Me (Xbox 360)

Impresiones Finales

El nombre de nuestra valiente protagonista es Nillin, y es una persona muy especial aunque no lo recuerde.

Saludos, Internet, poniéndome al día con las reseñas, vengo de haber completado un juego de acción y aventuras en tercera persona que aunque me gustó, terminó teniendo grandes puntos que necesitaban ser pulidos. Este juego es Remember Me, desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Capcom.

Cuando una buena idea no es todo lo buena que pudo haber sido
La historia nos pone en un futuro no muy lejano, en la Neo París del 2084, donde la empresa Memorize ha creado la posibilidad de guardar y revivir los recuerdos de las personas, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de los buenos tiempos cada vez que quieran.
De empresa pasó a ser un imperio hecho y derecho y ahora tiene la capacidad de controlar las vidas de todas las personas, tal y como algunos experimentos han demostrado. La respuesta a esta amenaza es la rebelión, liderada por un joven hombre considerado héroe llamado Edge, que está al mando de diferentes agentes que tienen la capacidad de robar recuerdos.
La agente más especial, y nuestra protagonista, es Nillin, una mujer que tiene la habilidad no sólo de robar sino de "remezclar" memorias, alterando el pasado de las personas a su antojo.
Sin embargo, la trama nos introduce a Nillin después de haber sido capturada por Memorize, quienes toman los recuerdos de todos sus prisioneros. Con la ayuda de Edge escapamos de esa prisión y nos embarcamos en un viaje con dos objetivos: recordar quién es Nillin, y detener a Memorize en sus intentos de controlar el pasado, el presente y el futuro de todas las personas.

Neo París es una ciudad que tiene grandes escenarios elegantes y modernos, sólo uno de los rostros de la sociedad que está cayendo en los efectos de Memorize.
Detalles... detalles
La historia a grandes rasgos está bien escrita, pero tiene detalles que bien pudieron haber sido ahorrados.
Los mejores ejemplos son los personajes que aparecen para no volver a aparecer, el problema es que son personajes con buenas historias de fondo, personajes bastante interesantes que podrían haber sido mejor explotados. Y ese es el problema, que pudo haber explotado los recursos que tenía a mano, pero dejó las cosas casi a medio camino.

Un título más que jugable
O al menos termina siendo eso, y es que el primer paso para manejarlo es comprender ese sistema de sincronización de golpes, donde debes ejecutar uno después de haber impactado el anterior (es un poco confuso, pero resulta útil para evitar que sea un simple machaca botones y para que conozcas tus combos a conciencia). El sistema de combate te permite personalizar los movimientos de Nillin para combinar los efectos de cada golpe. Teniendo las opciones de: mayor daño, recuperación de vida, recarga de habilidades especiales y redoble de efectos. Se cuenta con toda una tabla de movimientos y cuatro combos para aplicar los efectos a lo largo de los mismos.
Las habilidades especiales se van descubriendo conforme se avanza en la historia del juego, y cada habilidad puede resultar especialmente útil contra algún tipo de enemigos, y también hay algunos enemigos que son inmunes a varias habilidades, como los robots.
Un punto que vale la pena destacar, pero con una estrella dorada, son las secuencias de "remezcla". Una mecánica que me pareció interesante desde la primera vez. Y es que, veamos, se tratan de momentos en los que te metes en la cabeza de una persona para alterar sus recuerdos, reformateando su pasado para que tengan una visión diferente del mundo en el presente. Nos introducimos en una memoria en concreto y vamos alterando pequeñas cosas para que los eventos se dirijan en otra dirección, y lo agradable es que pueden tener más de un desenlace. Pero claro, la secuencia sólo termina cuando llegas al final que el juego requiere que consigas.

Puedes hacer que algo bonito pase, o puedes mandarlo todo al diablo. Es muy interesante.
Bien actuado
Un reconocido aplauso a los actores y actrices que dieron sus voces para este juego, llevando a cabo un trabajo más que respetable. Sólo hubo un momento en concreto en el que sentí cierta incomodidad con la actuación, y fue con algunas de las líneas dichas por el padre de Nillin. Hay un límite en extrañeza que le puedes aplicar a tu voz, y ese hombre quiso ir más allá.
En cuanto al resto del apartado sonoro, lo vi adecuado, pero es cierto que en ciertas ocasiones la música no pareciera encajar con el juego. Es una sensación extraña de poca complementación entre el aspecto visual y el musical.
Por último, debo mencionar un poco el final, en especial la batalla con el último "jefe" del juego. No digo que haya sido un mal final, en cierto punto uno llega a predecirlo, pero no de la manera en que el argumento lo pone, eso me gustó. Lo que me pareció raro fue el jefe final en sí. Y es que pareciera que de repente estamos en otro juego, sin ir muy lejos podríamos decir que nos soltaron un jefe de Asura's Wrath.

Pero bueno, las cosas que "fallan" en este juego son solo pequeños detalles y el final es lo suficientemente abierto como para darnos una secuela, pero quién sabe si veremos una segunda parte. En general este es un gran juego, y si vuestro género es la acción en tercera persona (al menos ese es mi género favorito) no puedo dejar de recomendarlo. Es un pequeño viaje que vale la pena vivir.

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