martes, 25 de junio de 2013

Metro: Last Light

Primeras Impresiones
Continuemos con la historia de Artyom, volvamos a su envolvente mundo.

¡Saludos, Internet! Cuánto tiempo. Bueno, aligerado un poco de cargas externas ahora vuelvo donde más o menos me quedé. Ha habido un par de lanzamientos interesantes durante el tiempo que duró mi ausencia, pero no voy a abarcarlos todos, me temo. En esta ocasión, tomaré una propuesta que me causaba curiosidad desde su anuncio. Se trata de la secuela directa de un juego que no pude probar en su momento, pero del que me he documentado apropiadamente. Estoy hablando de Metro: Last Light, desarrollado por 4A Games y publicado por Deep Silver.

Es el fin del mundo...

O al menos, es algo parecido a ello lo que nos propone la serie de “Metro” (Basada en los libros de Dmitry Glukhovsky). Y es que el humano ha llevado a la Tierra al extremo de dejar la superficie prácticamente imposible de habitar, a la vez que desatando amenazas desconocidas desde las profundidades del suelo. 
La historia continua a partir de uno de los finales de Metro 2033, en el cual el protagonista elegía soltar sobre los "Oscuros" una cabeza nuclear, eliminándolos definitivamente... bueno, casi. Y ese "casi" es lo que moverá a nuestro personaje, Artyom, a través de los oscuros túneles del metro de Moscú, y por las peligrosas y desoladas tierras de la superficie.

Es sólo un poco de radio actividad... ¡todavía sirve, todavía sirve!
... pero qué gusto da estar aquí.
La historia del juego tiene todo un fondo de lo más interesante, en especial el punto de qué llevó a los seres humanos hasta ese punto. Pero también tiene una gran fuerza el presente, donde sólo se puede vivir debajo del suelo, donde las personas se han agrupado en grupos para sobrevivir.
Y el punto principal del juego, a mi parecer, es la ambientación. En ese mundo tan derruido tenemos nos vemos envueltos en escenarios muy bien diseñados, acompañados de un apartado sonoro de lo más apropiado. Puedes sentir la tensión y la fatiga de moverte por los claustrofóbicos túneles del metro, donde te espera un repertorio amargante de criaturas variadas con diferentes debilidades y fortalezas.

Difícil NO es su segundo nombre
A lo sumo se vuelve complicado y, como la ambientación lo implanta, exigente. Pero no se puede definir como un juego de dificultad imbatible (y no me vengan con "pues jugalo en hard ñeee" porque me van a hacer entrar en una discusión de las que más me acaloran respecto a los videojuegos).
En otro tema, es esquema de los controles es el apropiado para un FPS, un tanto genérico pero sinceramente no reprochable, porque es intuitivo y dinámico. Se pueden personalizar las armas, que pueden ser tres, y puede cada una ser útil para cada situación.
Hablando de situaciones, el juego te da una buena variedad: está la sofocante realidad de la superficie, donde puedes encontrar a las mutaciones a las que tienes que enfrentar mientras te preocupas por los niveles de radiación y la capacidad de oxígeno en tu máscara; cosa que también pasa en el metro, pero donde la estrategia más inmediata es conseguir una fuente de luz; pero la situación que más me gusta personalmente, se da cuando tienes que enfrentarte a otros humanos, donde un buen arma con silenciador y mira de visión nocturna es lo más útil para pasar desapercibido por las instalaciones de la Linea Roja, o los cuarteles de los Nazi.

Sí, los Nazis sobrevivieron e incluso se expandieron los suficiente como para ser, al igual que los Comunistas con su Línea Roja, uno de los grupos más grandes e importantes dentro del metro.
Como último punto mencionaré el doblaje. Y tengo que decir que me ha gustado más el idioma español, donde los actores han sabido representar genialmente a los personajes. Por otro lado, debo expresar mi desacuerdo con las voces en inglés, y es que las actuaciones se pierden en sus intentos de reflejar el acento ruso, algo que deforma demasiado sus interpretaciones. Pero bueno, es mi parecer, una humilde crítica.

Bueno, no puedo agregar mucho más, y es que es necesario probar este juego para saber de qué se trata. Como siempre llego a este punto donde hago la recomendación... y este es uno de esos títulos que sin lugar a dudas deben jugarse. Recomendado para todos los que lleguen a la edad sugerida por la ESRB, este juego es uno de los mejores shooters lanzados en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario