martes, 5 de marzo de 2013

Tomb Raider (Xbox 360)

Una superviviente ha nacido.

Interesante frase con la que se presenta este título, que se trata del reinicio de una de las series emblemáticas del género de acción y aventuras. Square Enix nos presenta, bajo la dirección de Crystal Dynamics, el nuevo rostro de Lara Croft en el más reciente Tomb Raider.

Todas las esperanzas puestas en este juego desde su anuncio.
¿Logró su cometido?
Estoy seguro que ya muchos han leído acerca de este juego, ya que un millón de páginas ya tenían la review lista 5 días antes de que se lance el juego (incluso más, creo). No pienso quedarme fuera de esto, y después de una insana cantidad de horas seguidas de gameplay, aquí va.

Una mujer tridimensional.
La historia comienza con la tripulación del Endurance, entre los cuales se cuenta a Lara Croft y un grupo de expertos con los que comparte amistad. Están embarcados en la búsqueda de una antigua civilización japonesa conocida como Yamatai, que fueran gobernados en leyenda por la reina del sol: Himiko. Los buenos instintos de Lara la hacen señalar en la dirección en la que cree que se encuentra dicho reino. El problema es que, paradójicamente, la fortuna no les sonríe: pues Lara tenía razón.
La historia avanzará forzando a la protagonista a enfrentarse con situaciones para las que no está preparada.

No se rendirá, tendrá tanto miedo que se debería paralizar, pero no lo hará.
Aquí es donde hablo de su evolución. Lara Croft es una mujer inteligente, pero no deja de ser una persona que, a pesar de que su vida no haya sido la más simple, no está preparada para lo que está a punto de experimentar. Veremos a una mujer tratando de sobrevivir a la adversidad de manera desesperada, obligada a llevar a cabo cosas impensables para una persona normal. La veremos crecer, la veremos madurar a velocidades inhumanas, y sentiremos toda la empatía que el caso nos exige sentir.

Acción para dar y tomar.
Teniendo como esquema de controles una jugabilidad bastante intuitiva, nos veremos sumergidos en constante movimiento. Tiene varios aspectos que sobresalen, como el sistema de cobertura, el cual prácticamente no existe. Explicaré, Lara se moverá a lo largo de los escenarios de dos maneras; la normal, que veremos al avanzar y buscar objetos en los mapas; y la de batalla, que empezará automáticamente en cuanto se note la presencia del enemigo, en este estado el movimiento será agazapado, se desenfundará el arma seleccionada y tomará cobertura por sí misma al acercarse a un lugar que lo permita, sólo volverá a la forma normal cuando todos los enemigos se hayan eliminado.
Otro aspecto se trata de las armas y su personalización. Arco, escopeta, fusil y pistola son las armas que uno irá encontrando por la campaña, y las cuales cambiarán para mejor cuando encontremos las piezas necesarias en cofres escondidos en los mapas, pero no sólo en cuanto a características, sino que también en aspecto.
El juego tiene un sistema de adquisición de experiencia que permite "subir de nivel" para darle nuevas habilidades a Lara para que enfrente los peligros de la isla. Estas habilidades se dividen en : Superviviente, Cazadora y Luchadora.
Eso sí, algo que debería de mencionar es que el juego en sí no es muy difícil, por así decirlo, y es que no resulta muy factible trabarse en un punto por muertes constantes.
El Quick Time Event también hace acto de presencia, esencialmente en las escenas inesperadas donde Lara debe escapar a la muerte lo más rápido posible.
El misterio de Yamatai
Los gráficos del juego son equilibrados, nada revolucionarios pero nada por debajo de la media. Lo llamativo es el diseño de los escenarios, y es que la isla del reino Yamatai puede desconcertar bastante. Se trata de una isla cubierta por la jungla, totalmente salvaje, salvo por las construcciones hechas por aquellos que hayan naufragado en el lugar (poblados que parecen las favelas de Brasil), los antiguos edificios japoneses ubicados como ruinas muy bien conservadas en algunos casos, e incluso estructuras militares con todo el aire de la segunda guerra mundial (y, por supuesto, tal vez fueron construidas durante ese periodo). Si a esto le agregamos los escenarios donde el clima parece fuera de control, como en medio de una ventisca o en plena nevada, a pesar de haber estado momentos antes en una jungla tropical, tenemos todo lo necesario para sorprendernos a lo largo del recorrido.
Debo mencionar que la banda sonora del juego es probablemente una de las mejores que he escuchado en los últimos títulos que he probado, por la forma en que acompaña a los sucesos del juego, estando imagen y audio en armonía. En cuanto a las voces, se recomiendan intensamente las interpretaciones originales, que están trabajadas de manera magistral. Detalle que es bueno, ya que el guión, que es excelente, exigía actuaciones a la altura.

Se debe recordar que este juego está clasificado "M".
Aunque claro, la acción y ciertos escenarios no nos permitirán olvidarlo.
Tomb Raider fue, sin lugar a dudas, el juego que más expectativas generó en mí. Nunca fui un gran fan de la serie original, y esperaba que este reinicio hiciera lo que los otros no terminaban de lograr. Y, sin lugar a dudas, ha hecho eso y más. ¿Es recomendado? Por completo, y es que se trata, desde mi punto de vista, del mejor juego que haya salido al mercado este 2013.
Pruébenlo, y sean testigos del nacimiento de una superviviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario