sábado, 23 de marzo de 2013

Gears of War: Jugment (Xbox 360 - Exclusivo)

¡A las armas!

Saludos, Internet. Este mes es uno muy atareado, tantas ocupaciones en la vida real, responsabilidades, deberes, obligaciones, compromisos  y demás sinónimos; pero también, sí, también, en la muy amada industria de los videojuegos. ¿Sabían que juegos como Gears of War: Judgment y The Walking Dead: Survival Instinct fueron lanzados el mismo día esta semana?
Pues claro que lo sabían, son la Internet, no hay nada más inteligente que ustedes. Pues bueno, sin entrar en detalles, sabemos que ambos juegos son precuelas de sus respectivas series, aunque una sea de una serie de televisión (muy exitosa, por cierto).
Una entrega más, pero ahora en forma de precuela.
Ahora mismo hablaré, o escribiré, de Gears of War: Judgment, que es un título desarrollado por Epic Games y People can Fly, y publicado por Microsoft Studios, exclusivo para Xbox 360. Es el cuarto juego de la serie y el primero en tener como protagonistas a otros personajes que no sean Marcus Phoenix y Dominic Santiago (Spoiler alert: Q.E.P.D.). Bueno, sin más perorata, ahí vamos.

Volver al principio, es algo nuevo y original, ¿no?

Bueno, no es que me queje, pero siempre hacen eso. Una vez que la historia ya ha dado mucho de sí, tal vez no todo, pero sí bastante, nos vemos irremediablemente obligados a contar la historia del origen, para descubrir cosas impactantes de lo que llevaron a un personaje a ser lo que es en el presente.
¿Funciona? A veces sí, a veces no. ¿Funciona aquí, en Judgment? Mi respuesta es otra pregunta: ¿acaso alguna vez algo ha funcionado en Gears of War? Ok, ok, guarden las antorchas, los tridentes y, sobretodo, las Lancer. He jugado todos los Gears of War, me han encantado, pero la historia nunca me llamó la atención. Haré un pequeño resumen de lo que se trata esta precuela, porque debo:

Cuenta la historia que el Teniente Damon Beard comandaba el escuadrón Kilo, pero en medio del comienzo de la guerra contra los Locust, se vieron obligados a enfrentarse a una situación riesgosa donde eligieron desobedecer órdenes directas del comando superior. Usando tecnología destinada para otros objetivos, para ser usada por personas más inteligentes, lograron tener éxito y sobrevivir a la catástrofe. Hubo daños, pero fueron menores a lo que habría sido si no hubieran hecho nada. Sin embargo, órdenes son órdenes, y el desacato de las mismas lleva al escuadrón Kilo a corte marcial (o “Juicio” tal y como se llama el juego) donde uno por uno deberá contar su historia.


De izquierda a derecha: Sofía Hendricks, Damon Baird, Augustus Cole y Garron Paduk.
… Bueno, con cada testimonio el jugador avanza a través de la historia y se encuentra en cada misión con retos “Desclasificados” que básicamente agregan detalles a la historia que se supone que no se encuentran en los documentos oficiales, y eso. Cada nivel tiene un conteo de estrellas, haciendo necesarias a las misiones desclasificadas porque serán nuestra fuente más abundante de puntos para las estrellas. Una vez llegados a cierta cantidad de estrellas, se desbloqueará una segunda campaña más corta, cuyos eventos se sitúan en paralelo con Gears of War 3, pero desde el punto de vista de Baird y Cole.
Muy bien, ya basta con la parte descriptiva de esta entrada.

Cuando algo es divertido, no tiene por qué ser muy bueno, ¿verdad?
Les presento mi división básica entre juegos, están los buenos juegos, y los juegos divertidos. Para explicarme: un juego bueno, tiene una gran historia, grandes personajes, buen gameplay y es divertido (que lo llame “bueno”  y no “divertido” no significa que sea tedioso); en cambio, un juego divertido es uno que te puede llegar a parecer adictivo, pero no tiene la historia más brillante, ni los personajes más memorables, o los gráficos más extraordinarios, sin embargo es bien recibido porque no lo puedes soltar. 
Algo que siempre ha pasado con Gears of War es que el gameplay es mucho más importante que la misma historia, o, cuando menos, más atrayente. Y en esta ocasión no es la excepción, jugarlo de manera cooperativa puede ser de lo más divertido, pero por sí solo yo no le veo ningún elemento que lo haga un juego obligatorio para la compra.

Las misiones desclasificadas pueden presentar retos o ventajas, dependiendo del punto de vista.
Eso sí, la jugabilidad es un poco distinto a como era antes, teniendo niveles muy marcados por los conteos de estrellas, también se ha agregado algún arma nueva, y una variante del uso de otras. Además de los retos y un conteo de puntuación cada vez que se termina un tramo de nivel, tenemos que ahora en ningún momento de la historia los jugadores se separan en dos equipos, como pasaba constantemente en los anteriores Gears of War.

Si hablamos de los gráficos, podemos resaltar pequeños agregados como el resaltado de los colores con un buen uso de la iluminación, y un par de efectos visuales como el conocido y cada vez más popular “brillo en el lente”. Las actuaciones están otra vez llevadas a cabo de manera decente y los efectos de sonido no han presentado muchos cambios.

El juego se ve bien, y es algo que no se puede negar.
Bueno, no se me ocurre qué más decir acerca de este título. No puedo decir que sea bueno, pero mentiría si dijera que no es divertido. Si eres un fan de Gears of War, no veo por qué no te podría gustar esta nueva entrega. Pero, si son un jugadores que no solo esperan una jugabilidad agradable, sino que también quieren una buena historia para respaldarla, sí, bueno, les sugiero jugarlo con alguien que ya lo tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario