sábado, 26 de octubre de 2013

Batman: Arkham Origins (Xbox 360)

Primeras Impresiones


El caballero Oscuro retorna... ¿o empieza? Bueno, es una secuela.

Hola de nuevo, Internet, cuánto tiempo. Pues vaya, han pasado MESES desde la última vez que escribí una entrada, y ahora que he abierto un pequeño espacio para concentrarme, vuelvo con este nuevo título de la serie Batman Arkham, ahora siendo una precuela del primero, Asylum.
PERO antes de entrar en materia, unas pequeñas palabras para los juegos que han pasado por mis manos en este tiempo y de los cuales no he podido escribir porque la vida apesta: Lost Planet 3, buen juego, donde destacan las animaciones faciales en las secuencias, pero que por desgracia sufría a veces de bajas en el framerate, cosa muy mala para un shooter; Xcom Declassified: The Bureau, muy interesante mezcla entre la tercera persona y la estrategia tan aclamada en Xcom: Enemy Unknown; Splinter Cell: Blacklist, grandioso juego, de gran historia y con el sigilo de siempre de la serie de Sam Fisher (por cierto, Q.E.P.D. Tom Clancy); y por último, pero todo lo contrario a ese término, GTA V, material pulido para juego del año, mundo inmenso, grandes gráficos, buenísima historia y actuación de doblaje, horas y horas de diversión, no se puede pedir más.
Bueno, entremos en materia.
(Ah, y Just Dance 2014, quality game.)

Batman Begins!
Ahora dejamos de lado a Rocksteady y los que nos traen de vuelta al caballero de la noche son Warner Brothers Games Montreal (siempre Montreal), contando la historia de Batman en lo que podríamos llamar un "Año 2", ya que Bruce Wayne todavía se está haciendo una leyenda viviente, y de hecho ES una leyenda porque nadie sabe si creer en la existencia del murciélago. Batman es la oscura y misteriosa figura de la que no saben si se trata de un hombre o una criatura mutante.
Pero eso está por acabar, pues la mafia criminal quiere a esta leyenda urbana muerta, así que han sido contratados los mejores asesinos para terminarlo, y el que lo haga se lleva el premio gordo. Con esto se desvanecerá el velo del mito y todos irán en contra del que no es más que un hombre vestido de murciélago.
Bueno, como dije antes, es una especie de "año 2" y Batman sigue peleando contra el crimen completamente solo, sin Robin ni Batgirl, incluso sin comisionado Gordon (al comienzo aún no es comisionado y desconfía del encapotado por sus métodos fuera de la ley).
Ahora bien, es la historia del comienzo, sin serlo en cierta manera, y es algo bueno, creo. Al fin y al cabo, todos sabemos quién es Batman y no necesitamos ver su nacimiento per se por quincuagésima vez. Tengo una opinión extra al respecto, pero lo dejaré para el final.

Deathstroke es uno de mis personajes favoritos en el mundo de Batman, y la primera lucha contra él es todo un espectáculo.
¡Ésto se ve... diferente!
El Unreal Engine vuelve a hacer aparición en esta entrega tal y como lo hizo en los anteriores dos Arkham's, pero hay una especie de pequeño cambio en los personajes... Bueno, primero tenemos los escenarios, que en calidad técnica tienen el nivel de detalle que han tenido hasta ahora los anteriores títulos, con detalles que hacen ver semi-realista y más bien crudos los objetos. No hay un gran cambio en ese respecto. Donde sí se pueden notar los cambios es en las texturas de los personajes, que tienen una coloración un poco más alta y una rugosidad más suave (si me expreso mal, perdonad pero no pienso buscar las palabras técnicas porque entonces nadie me entendería, y yo busco todo lo contrario), si a esto le agregamos unas sombras mucho más definidas, el conjunto genera una apariencia que hace parecer a los personajes mucho más caricaturescos que nunca. No que esté mal, a mi me ha gustado el apartado gráfico, pero no deja de crear un gran contraste con como eran las cosas en Asylum y City.

¡Ésto se controla... exactamente igual!
Y es cierto, los controles son exactamente los mismos, hasta donde he podido ver, y han sido un buen par de horas, apenas existen un par de diferencias. Un pequeño detalle como el batigancho acelerado para moverte de tejado en tejado, o una herramienta que se obtiene en cierto punto (abajo con los spoilers!) que te permite generar nuevas estrategias de combate y caminos aéreos. Lo más nuevo en cuestión es el análisis de una escena del crimen, pudiendo detectar las pistas y luego rebobinar los hechos con hologramas para reconstruir lo que sucedió.

Algo que no esperaba
Doblaje a español latinoamericano, punto. De todas las cosas, no esperaba eso. Y en su mayoría es estelar, lo único incómodo es la voz que eligieron para el Guasón, sinceramente habría quedado genial el actor que dio su voz para Injustice: Gods Among Us. Pero de nuevo, en su mayoría el doblaje es estelar.

La leyenda... ¿comienza? Como que sí.
Bueno, Internet, debo ser claro con algo primero. Batman: Arkham Origins NO es un mal juego, sino todo lo contrario. Pero ha salido en un momento en el que no debería haber salido. Es como en cualquier trilogía, si Origins hubiera salido primero, habría sido el gran y revelador inicio de la leyenda; luego Asylum sería la oda perfecta como segunda parte; y por último City habría quedado como la respetable despedida. Simplemente no creo que Origins tenga un buen lugar como precuela, su papel habría quedado mejor como una primera parte. Pero las cosas son como son, y Origins ES un buen juego, y eso es lo que importa.
Si te gustaron los anteriores títulos, no puedes dejar de jugar esta nueva entrega.

Hasta pronto, Internet, te espero para Assassin's Creed IV, una fecha muy especial para este fanboy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario