domingo, 16 de noviembre de 2014

Assassin's Creed: Rogue (Xbox 360)

Que el padre del entendimiento nos guíe.

La serie anual vuelve... y, en cierto modo muy puntual, lo hace con fuerza.

Hola de nuevo, Internet. Bueno, podemos empezar sin más dilación, supongo. Primero que nada, no es un secreto gubernamental que soy un fan de la serie Assassin's Creed, he jugado casi todos los títulos de la serie, incluyendo algunos portátiles. PERO, prometo ser lo más objetivo posible.

- ¿Debo repetirlo?
- Que te calles, joder.


Yo ho, haul together, hoist the colors high!

Bueno, en realidad ya no se trata de piratas, pero el elemento de los barcos que tanto se expandió e impuso en Assassin's Creed IV: Black Flag, vuelve con todo su brillo. Ahora bien, podemos remarcar algo muy simple, en ese sentido es casi lo mismo que AC IV. Veamos, esta sección se refiere al gameplay. Y nos encontramos frente a un título que vuelve a presentar a América como su escenario principal, la misma América que uno ya ha explorado a sus anchas cuando el protagonista era el Capitán Kenway. ¿Era necesario? Lo dudo. ¿Es entretenido? Si fuiste uno de los entusiastas de las luchas marítimas en el IV pues también lo serás aquí, supongo. Por mi parte, no pude llevarme a repetir la experiencia otra vez y casi pasé por alto las luchas en el mar, solo mejorando el barco para que no se hundiera fácilmente cuando la historia requiriese combate naval. Un par de nuevas armas en el barco, nuevos escenarios como los desiertos blancos de nieve al norte, la integración de las misiones de la flota de barcos que uno puede capturar, y no mucho más dejan al aspecto naval como casi lo mismo visto en el anterior título.

En tierra también podemos encontrar casi lo mismo. Las modificaciones más grandes fueron la integración de un rifle silencioso para el protagonista, que de paso tenía la función de lanza granadas para ciertos tipos especiales de munición. Después, y como el protagonista se pasa al bando de los templarios, están las fortalezas enemigas que ahora son nidos de bandas con asesinos incluidos. Y como en este respecto ahora hay enemigos que pueden ser tan sigilosos como uno mismo los desarrolladores decidieron que era una buena idea importar a la campaña la brújula tan conocida del modo multijugador de los anteriores títulos.

Para conquistar las fortalezas de las bandas tendrás objetivos específicos que deberás cumplir en el orden que desees.

Esto suena y se ve bien, otra vez.

Bueno, si nos referimos a los gráficos y al sonido del juego no hay mucho qué decir. Es exactamente lo mismo que el anterior título, ¿y acaso Black Flag se vio mal? Claro que no. Buenos mapas, buenos modelos de personajes, decentes texturas y efectos visuales tanto naturales como artificiales (Dentro de la medida posible para consolas de la generación ahora pasada) no veo forma de cómo criticar mal la juego. Claro, tal vez, si dices que no han hecho nada para mejorarlo, pero no es necesario intentar arreglar algo que no está roto, y mucho menos cuando las máquinas para las que fue creado ya no dan más de sí. En cuanto al audio, se trata de un juego de Assassin's Creed. Los juegos de AC siempre tienen una banda sonora excelente (salvo casos como alguno que otro portátil) y el doblaje al español es igual de decente que siempre.


Poner la Paz, por encima de la Libertad.

Dejé el punto más importante para el final. Esta es la historia: SPOILER ALERT.

El proyecto del Animus sigue en pie en Abstergo Entertainment tras el fracaso ocurrido con la muestra 17. Ahora se enfocan en seguir el rastro de una línea de memoria genética que nos lleva a la vida de un Assassin que vivió en la época de la colonización. Su nombre fue Shay Patrick Cormac y es importante para el proyecto porque durante su juventud sus ideas alrededor de la hermandad fueron cambiando. Hasta que finalmente decidió que lo que hacían los asesinos de esa época estaba lleno de errores catastróficos. Y con ello en mente abandona la hermandad, solo para que poco a poco y casi como parte del destino llegué a los brazos de la Orden Templaria.

Del lado de sus anteriores peores enemigos ahora luchará para detener los intentos de los asesinos por encontrar más artefactos de los precursores y darles mal uso. Gradualmente y utilizando todo lo aprendido en su tiempo con la hermandad se convertirá en el principal participante de la gran purga americana que se llevó a cabo durante la guerra de los 7 años, prácticamente destruyendo la hermandad de los asesinos con la ayuda del Gran Maestre Templario Haytham Kenway.

Para después seguir con su trabajo de buscar los artefactos precursores por el mundo, una tarea que podría llevarle por cumplir el resto de su vida. Hasta que en 1776 todos los rastros lo llevaron a Francia, donde se encontraría con el asesino que tenía una pieza muy importante en sus manos. Con la fuerza de la experiencia y su sabiduría construida a través de los años como cazador de asesinos, Shay no tuvo muchos problemas en asesinar a Charles Dorian, y seguir con su camino.


El templario del rito americano, en una precuela que funciona de verdad.

Bueno, si bien por todo lo demás el juego es prácticamente lo mismo que las anteriores entregas, lo que destaca con creces es la historia en Assassin's Creed: Rogue. La historia y su personaje, pues Shay pasa por una curva de aprendizaje y maduración por la que casi no existió en Connor, y por la que apenas pasó Edward. Además tiene la personalidad suficiente para caer bien al público, siendo un personaje no tan seco como Connor y no tan ligero y despreocupado como Edward. Por primera vez tenemos una historia que pone todo del lado de los templarios, tanto dentro como fuera del Animus, con datos interesantes sobre el mundo en el que se desenvuelve la historia de los títulos y profundizando a la vez que ampliando otros detalles más. 


¿Saben quién era un personaje mucho más interesante y ameno que los protagonistas de AC III y IV? Ajá, Haytham Kenway, y gracias a esta magnífica precuela podemos tener a dos personajes increíblemente carismáticos trabajando juntos para destruir a los asesinos.

¿Qué más puedo decir, Internet? No es agradable que sea un AC IV con un par de cambios y un nuevo protagonista. Pero es hermoso que la historia compense todo ese aspecto. Personajes interesantes, trasfondos que se hacen más y más complejos y variados, una historia que de hecho FUNCIONA como precuela al saber usar los elementos tanto del III y el IV. Todo eso hacen a Assassin's Creed: Rogue, en mi humilde opinión personal, el mejor juego de la saga americana de Assassin's Creed. Un imperdible si eres fan de Assassin's Creed, sin duda alguna.

¿Tienes una opinión que puedas compartir? ¿Piensas todo lo contrario a lo que dije? Adelante, comenta y comparte tus ideas sobre el juego en cuestión, que siempre es bueno escuchar lo que todos piensan cuando se trata de una pasión compartida. 

Este ha sido Xybran, nos leemos pronto, Internet.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Call of Duty: Advanced Warfare (PC)

Impresiones Finales

¡No pienso hacer el chiste de los lanzamientos anuales! En cambio, ¡hola de nuevo!

Saludos, Internet, cuánto tiempo. Xybran aquí, y ahora vuelvo como el hijo pródigo para intentar tomar el hilo sobre escupir mi opinión dentro de esta gran cubeta que llamamos internet, Internet. Pues bueno, ahora toca entrar en materia con Call of Duty: Advanced Warfare, última entrega de la conocidísima Activision, desarrollada por Sledgehammer Games para Xbox 360, PS3, PS4, Xbox One y PC. Todas mis opiniones presentes están basadas en mi experiencia con el juego en una computadora personal.

Esta es una Impresión Final, y por tanto puede contener datos de la historia de la campaña del juego, bajaré todo eso al mínimo pero de todas maneras están avisados.


Este no es el comienzo de una guerra, sino el final de todas.

Dicho eso, la historia de Advanced Warfare toma lugar en otra realidad alterna. Ya saben, como los juegos con continuidad son World at War, Black Ops 1 y 2; y luego Modern Warfare 1, 2 y 3, pero Ghosts solo es una subdivisión de MW... y así.

De ese modo AW, que peca de tener uno de los nombres menos inventivos de la historia (Y digo, ¿en serio? ¿AW después de que YA EXISTE MW? Bueno...) ubica su historia en un futuro no muy lejano donde la tecnología para guerra ha avanzado de tal manera que casi todos los soldados de los ejércitos que pueden costeárselo tienen los conocidos "Exos" que son aditamentos mecánicos que convierten a un soldado en un super soldado. En este mundo existe un grupo militar de élite llamado Atlas, que carece de ataduras políticas y su única función es brindar sus servicios como un ejército de primera categoría a los países que contraten sus servicios. ¿Mucho poder sin control? No se preocupen, su líder solo tiene los mejores deseos para la Tierra.

Lo cual lo inicia todo. Al principio Atlas se encuentra en una guerra frontal contra un grupo terrorista muy poderoso, pero tras encargarse del problema sigue sus pasos hacia lo que llamarían "El bien común" Y el protagonista, nuestro personaje, un soldado llamado Jack Mitchell, recién ingresado en el grupo militar por recomendación del líder (El infame Kevin Spacey... que hace el papel mil veces más genial de lo que sería ese villano) y pronto se verá en medio de los métodos con que Atlas planea asegurar la paz mundial, y hará todo lo posible para intervenir en los conflictos que se encuentran a la vuelta de la esquina.

Como siempre, el protagonista tendrá mucho potencial, y contará con aliados mucho más experimentados para seguir adelante con su cometido.

Apunta, dispara, recarga y haz un mega salto

Bueno, si vamos a lo técnico del juego, este es uno de aquellos que llegan a superar los 40GB instalado. ¿Cómo los aprovecha? Lo hace bien. Sombras bien colocadas, buenos efectos de luz y explosiones, un gran sistema de sonido y muy buenas expresiones faciales en los modelos de los personajes, todo aquello sumado a una estabilidad de sistema bien lograda (en  mi experiencia)

Sin embargo, ¿es la experiencia definitiva de esta nueva generación? Claro que no. Si bien por fin tenemos un juego que a todas luces parece ser ese salto gráfico que tanto pedían los jugadores cuando se hablaba de la incompetencia de los CoD en el apartado técnico, sigue sin ser ese juego que nos deje con una quijada dislocada por ver los increíbles gráficos fotorrealistas (idea contra la que estoy en contra, pero ese es un tema muy a parte)

¿La jugabilidad? Sigue siendo un Call of Duty, cada cosa que hayas aprendido en los anteriores juegos de la franquicia seguirá ahí, cada esquema de control antiguo sigue aplicando. ¿Y saben qué? No veo el problema. Uno de los puntos que siempre me hacen volver a CoD a pesar de que no siempre nos den historias realmente buenas, es que CoD es de hecho un juego divertido. ¡Nos olvidamos de la diversión! No están de más los retos y los duelos intelectuales, pero nunca debemos olvidar la diversión.

Y debo escribir esto: Call of Duty Advanced Warfare se ha ganado un lugar entre los buenos, los mejores juegos de CoD. Esta es mi lista de Top 3's, y va con Black Ops en la cima, Advanced Warfare en segundo puesto, y prácticamente ahí mismo pero un poco por detrás el Modern Warfare.

Tiene todo el salvajismo de la guerra tecnológica de un futuro interesante, tiene un villano que con creces cumple su función de ser intimidante, inteligente, y sobre todo fácil de comprender, alguien por el que podemos sentir un cierto grado de empatía. La historia no es la más inteligente, existen puntos en los que la lógica flaquea, desde nimiedades como "Eran tus mejores agentes... ¡¿Y les dejas vigilados por guardias sin Exos?!" hasta cosas más grandes. Pero el guión del juego está trabajado, se ha puesto algo de interés en él, no intenta repetir los mismos trucos que anteriores entregas de manera tan descarada como lo hizo Ghosts, y en algunos momentos llega a ser hasta poético.


Una buena historia de conflicto se puede medir en base al tamaño del villano al que se enfrentan los protagonistas. Y esto, queridos lectores, ES un verdadero Villano que vale la pena conocer.

¿Qué pasó, Xybran, nada más? Pues sí, que estoy tratando de retomar el hilo de esto, porque el gusto sigue ahí sin duda alguna. Ahora, aquello con lo que siempre termino, ¿lo recomendaría? La respuesta es: Sí. Es un shooter en primera persona que vale la pena, ¿eres fan de los FPS? Pues adelante, no le veo pérdida. ¿Odias, por alguna razón trillada o no, a todo lo que tiene que ver con CoD? Pues entonces te preguntaría cómo y por qué llegaste a leer hasta este punto del artículo, nada de lo que diga debería cambiar tu opinión, y eso es genial.

Como siempre, les invito a compartir su opinión en un comentario. Esta ha sido mi opinión, y espero que de la misma manera quien comente deje en claro que es su opinión y sin insultos a nadie, que todos somos jugadores y no debería existir esa rencillas de siempre entre quién es más "hardcore" y quién no.

Es un gusto estar de vuelta, Internet. Hasta muy pronto con: Assassin's Creed - Rogue.