jueves, 20 de marzo de 2014

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS3)

Primera y Final Impresión

Vuelve la leyenda, con nueva forma y con una pequeña probada en este título.
Hola de nuevo, Internet, cuánto tiempo. Vuelvo con ustedes para escribir un poco sobre Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, desarrollado por Konami, dirigido por Hideo Kojima y estrenando el motor gráfico exclusivo de su compañía: el poderoso Fox Engine.
Ahora bien, debo decirles algo... no soy el más grande fan de Metal Gear Solid, ni siquiera he terminado la mayoría de los juegos que forman la franquicia. Respeto y me gusta el argumento que tiene la obra de Kojima, pero aquí no podré hablarles sobre comparaciones con otros títulos de la serie, sólo podré decirles lo que he visto puntualmente en este título y lo que pienso al respecto. Bien, aclarada la situación, aquí vamos.

La historia
Ubicado temporalmente después de los hechos ocurridos en Metal Gear Solid: Peace Walker, seguimos al legendario Big Boss en su misión para salvar a dos personajes presentados en el juego para PSP, Chico Valenciano Libre y Paz Ortega Andrade, quien debe ser recogida por ser una amenaza para FOX.
Todo el juego gira alrededor de la misión principal de infiltrarse en un campamento secreto que pertenece a una organización llamada XOF, que justo como lo indica, sería el opuesto de FOX.
Eso es todo lo que les puedo decir sin ningún spoiler, bueno a parte de eso puedo re afirmar la criticada duración del juego. Si lo quieres conseguir absolutamente todo, puede durar de 3 a cinco horas, todo depende de qué tan rápido seas siendo sigiloso y revisando por detalles.

Los gráficos y el sonido
Es muy fácil hablar sobre el apartado técnico de MGS V: Ground Zeroes, y es que se trata del estreno del Fox Engine, un motor gráfico creado para entregar una experiencia más allá del alto nivel. El detalle en escenarios, las físicas envolventes en los personajes, la calidad de las texturas y la velocidad de frames por segundo sitúan al Fox Engine entre uno de los mejores motores gráficos que haya visto hasta la fecha. Todo esto me hace pensar en cómo pudieron poner tantos detalles en un archivo cuya descarga pesa 1.8GB. 
Sí, Ground Zeroes pesa menos que muchos de los demos de los juegos más actuales, y puede llegar a durar cuando menos dos veces más (todo dependiendo de qué demo estemos hablando).
Los efectos de sonido, la música y las actuaciones están manejadas de una manera excepcional, y en las secuencias de video el juego tiene un valor cinematográfico que lo mantienen como el exponente por excelencia en el arte de la narración de historias, cosa que precisamente es lo que ha hecho que respetase esta serie.

Es amor al detalle, es pasión a la hora de crear una obra de arte, y el más nuevo juego de Kojima nos ha mostrado un futuro prometedor.
La dificultad y el modo de juego
Lo cierto es que ha pasado bastante desde la última vez que jugué un Metal Gear Solid, pero en Ground Zeroes se puede notar el paso evolutivo del que se ha hablado y que tendremos a toda escala en Phantom Pain. Ground Zeroes nos muestra que el concepto básico de juego será soltar al jugador en un mapa abierto por el que podrá decidir la mejor manera de terminar la misión, con el componente táctico siempre presente.
Eso sí, también parece haberse optado por darle la libertad al jugador de caer en la locura.
En mi partida, en cierto punto me dije a mi mismo: "¿y qué tal si desato el infierno?", así que decidí desechar la pistola silenciada, cambiarla por un subfusil y empecé a disparar a diestro y siniestro con mi rifle principal. Ola tras ola de enemigos caían ante mi más o menos decente puntería construida por todos los juegos en tercera persona que he jugado, y conforme empezaban a rodearme y las balas me impactaban, yo simplemente ejercía la retirada estratégica y esperaba a que mi pantalla dejase de estar roja. Después monté un vehículo de armamento pesado y recorrí toda la fortaleza (la cual no es tan pequeña) haciendo llover muerte y desesperación. Por cierto, para terminar la misión puedes llamar a un helicóptero para hacer la evacuación, pero si estás en medio de una refriega, el good guy piloto decide darte apoyo aéreo.
Lo que no sé es si puede ser derribado o no, y para ser justos hice todo lo posible con tal de evitarlo, hasta que el piloto me confirmó que debía alejarse de la zona caliente.
Después guardé silencio y me oculté por un tiempo, esperando a que creyesen que había muerto o algo por el estilo... fue tan poco productivo, pero tan divertido y sádico que no pude evitar reírme durante todo el proceso. Así que ahí está, así se juega, Internet.

¿Recuerdan la frase "Les he hecho esperar, ¿verdad?" del avance mostrado del juego en esos gloriosos diez minutos? Pues sí, cómo olvidarlo, ahora esos minutos son la introducción a Ground Zeroes, y la única respuesta que se me ocurres es: Sí, pero ha valido la pena, Boss.
Conclusión
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, es uno de esos títulos que DEBEN ser jugados. Es el paso introductorio a una nueva etapa en las mecánicas de una vieja serie, es el estreno de uno de los motores gráficos más potentes jamás creados y, sobre todo, es un juego que se deja jugar y que tiene una historia de lo más enigmática y compleja.
Me pongo de pie y aplaudo al maestro Kojima, y sólo me queda por decir: estaré esperando impaciente por Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

domingo, 2 de marzo de 2014

The Lego Movie Videogame (Xbox 360)

Impresiones Finales


Llega la adaptación de la Gran Aventura Lego, ¿sufrirá de lo mismo que cada adaptación de un filme?
Saludos, Internet, cuánto tiempo. Yo sinceramente me sorprendió cuando Lego decidió dejar de adaptar otros medios, o sus propios nuevos lanzamientos, para lanzar una película que englobe todo lo que Lego es. Y claro, no podía quedarse sin su adaptación al medio interactivo, mucho menos tomando en cuenta que los juegos de Lego desarrollados por TT Games gozan de tan buena salud. ¿El resultado?

Everything is awesome!
Bueno, de la historia se puede decir muy poco ya que se trata de una adaptación directa de la película. En resumen se trata del mundo de Lego, y todas sus franquicias, donde el Señor Negocios se ha vuelto un obseso del orden y enemigo máximo de la creatividad. Para imponer su régimen necesita de un arma que tiene todo el poder que requiere, sin embargo, los maestros constructores se rebelan ante sus malévolos planes.
La resistencia es casi inútil, pues ven cómo nadie puede hacerle frente a las fuerzas del orden del Señor Negocios; pero queda una esperanza en una leyenda que dicta que llegará el maestro constructor elegido, que ha de ser el Lego más especial de todos y que podrá usar la pieza de Resistencia para instaurar la paz en los mundos de Lego.
Entonces, la historia se centra en Emmet Brickowski, un constructor común y corriente sin nada en especial cuya vida normal se ve interrumpida cuando, después de un viaje psicodélico, encuentra la pieza de resistencia y en contra de todas las reglas... la toca. Quedando pegada a su espalda. Claro está, tanto las fuerzas del orden como la resistencia hacen acto de presencia tanto como para destruir como para proteger a Emmet, respectivamente.
Sólo puedo agregar que la historia está llena de toda la energía y del mejor humor que caracterizan a las producciones de Lego; y a pesar de que sea una historia de lo más corriente, está adornada por esos factores y con un desenlace que no puedo ni pensar en arruinárselos, deben verlo ustedes mismos.

Emmet puede no parecer el valiente héroe de leyenda, pero tiene buen corazón, grandes aliados y el ardiente deseo de tener una oportunidad para ser especial.

Poner la cosa en la cosa
El dicho dice "Si no está roto, no lo arregles" y eso podemos decir de la mecánica del juego de The Lego Movie. Desde épocas inmemorables TT Games ha utilizado un esquema de control y jugabilidad a lo largo de todos sus lanzamientos sobre Lego. Y es perfecto que siga así, siendo el único cambio notable el agregado de escenas en la que la acción simplemente parece salir de la pantalla como nunca antes.
Sí, es muy poco lo que puedo decir de la jugabilidad de este título, pues mantiene todo como ha sido siempre. Lo único que podría agregar es lo mismo que diría con cualquier otro juego de Lego: trae a un compañero a la fiesta, siempre es más divertido pasar una Lego aventura de esa manera.

Nota: dejaré de lado el detalle de los gráficos, porque se trata de un juego de Lego, muy poco pueden fallar. Y el diseño de escenarios y personajes está totalmente ligado a Lego, así que criticarlo sólo va de cuenta de cuánto te guste o no Lego. Y en cuanto al trabajo de sonido, bueno, la banda sonora tiene la energía necesaria para una aventura como la presente, y las voces las ofrecen los mismos actores que del filme. Este juego, como muchos otros de los últimos títulos de la marca, cuenta con voces dobladas al español latinoamericano.

En conclusión
Bueno, lo último que puedo agregar es que éste es el juego más "lego" de Lego, contando con más piezas y elementos formados por ellas que otros lanzamientos interactivos de la marca.
Internet, en serio no puedo agregar más, y eso es lo que sucede cuando un juego te deja con un buen sabor de boca. Tanto la película como este juego son, en mi opinión, la mejor publicidad jamás hecha en la historia de la humanidad. Y da gusto ver que han sabido sacar lo mejor de cada caso.

Nos vemos dentro de poco, ¡en lo que termino de observar Castlevania y Thief! Ahh, febrero ha sido un buen mes.