martes, 5 de noviembre de 2013

Battlefield 4 (Xbox 360)

Impresiones Finales

Es el estreno de un nuevo motor gráfico... un potentísimo motor gráfico (para las nuevas generaciones y pc, al menos)
Saludos, Internet, ¿cómo te va? A mí más que bien, pero eso no importa, estoy aquí para escribir sobre la nueva obra por parte del estudio DICE, publicado por EA, Battlefield 4: una nueva entrega de las series de FPS más conocidas y exitosas de la actualidad. Y ahora con una nueva imagen de la mano de la última evolución de su motor insignia: El Frostbite 3; que garantiza, en nuevas generaciones y pc, una mayor calidad de modelados, físicas de destrucción mejoradas, cambios ambientales en vivo, profundidad de campo y mucho más.

La historia
La historia nos sitúa en la piel de Daniel Recker, miembro del escuadrón Tombstone. Aunque después de la muerte del líder, el Sargento Dunn, Recker deberá tomar el mando del equipo y llevar a cabo la misión por cuya información Dunn dio la vida. Y es que el almirante Chang tiene la intención de tomar el control de China, y para este propósito ha conseguido aliarse con Rusia para tomar el poder a la fuerza.
Así que Tombstone deberá atravesar por varios desafíos para detener el avance de las tropas chinas y rusas y... no puedo decir mucho más, la verdad. No sin narrar la historia entera. Pero sí que tengo una opinión al respecto para el final.

Las batallas más importantes sucederán a borde de naves de guerra. Recuerden el nombre: Valkyrie

Santos, esto se debe ver espectacular en Pc
Y, claro, se ve genial en Xbox 360 también. O al menos, dentro de lo que es esta generación de consolas, se puede afirmar que el trabajo del nuevo motor de DICE cumple a la hora de mostrar una imagen impecable, de grandes texturas, efectos de luz y destrucción de estructuras. PERO creo que se puede notar, de todos modos, lo mucho que está forzándose para obtener resultados aceptables llevando a que detalles como las expresiones faciales dejen de funcionar como deberían (aunque claro, no sé si en Pc y nuevas consolas esos detalles funcionan como deberían).
Si pasamos al apartado sonoro, nos encontramos con una ambientación... que siento que es exactamente la misma que de Battlefield 3. Bueno, estoy seguro de que no lo es, pero el hecho de que no sienta diferencia y que no tenga un valor alto como para grabarse en la mente el tiempo suficiente dice mucho al respecto.
Los actores para los idiomas inglés y español, eso sí, se pasaron con un estelar trabajo de doblaje, de eso que no quepa duda.

Uno de los mejores, más conocidos y exitosos FPS
Y no hay duda del por qué. Estoy hablando de la jugabilidad, y es que la cantidad de opciones que tienes en un Battlefield son siempre agradables. Cambio de modo de tiro, activado y desactivado de miras especiales, herramientas extra desde cargas C4 hasta lanzacohetes antiaéreos, prismáticos de visión táctica para reconocer y marcar enemigos, y la misma función de ordenar al escuadrón atacar a los enemigos en tu campo de visión. Todo ello con un buen nivel de dificultad rodeándolo. Aunque claro, se debe mencionar que a veces la inteligencia artificial de los aliados suele ignorar a enemigos cercanos que te llenan de plomo, pero es mínimo si estás atento.

Un amplio ramillete de opciones para el combate lo hacen uno de los mejores como experiencia interactiva
Bueno vamos a lo que vamos. Primero, Battlefield 4 es un buen juego, por todo lo que tiene y todo lo que ofrece. Pero tiene una falla enorme: la historia de la campaña. Más allá de las clásicas, repetitivas e irritantes quejas de siempre de una trama cliché con chinos y rusos (sí, vamos, es irritante quejarse de la historia por ESE ángulo), el mayor problema de la trama de este videojuego se centra en el simple hecho de que no deja impresión alguna. Tiene buenos momentos, y te da la opción de terminar con una nota alta, pero al final del día no dejas de darte cuenta de que parece que tu participación no ha hecho diferencia alguna dentro del mundo de Battlefield. Es como si Battlefield 4 fuera sólo un puente para un espectacular Battlefield 5, puesto que no resuelves ningún gran conflicto, ni siquiera vez cómo a quedado el mundo después de tus actos, y es que tus actos no han cambiado mucho... 
Pues vamos, que la campaña entera de Battlefield 4 se termina sintiendo como la primera mitad de un juego mucho más grande (o tal vez el primer acto, incluso) y eso es bastante irritante.
Que todas las divinidades bendigan su multiplayer, porque yo creo que eso es lo único que volvería jugar de él, a menos que me sienta con ganas de cazar logros del singleplayer.

P.D.: Tiene tres finales que van a lo mismo... a lo mismo, cielos (se entiende por parte de dos de ellos, pero el tercero...).