miércoles, 28 de agosto de 2013

Saints Row IV (Xbox 360)

Primeras Impresiones

Por fin, volvemos a divertirnos.
Está de vuelta, y viene con mucho. Desarrollado por Volition y publicado por Deed Silver, Saints Row vuelve a nosotros en su cuarta entrega, con una premisa de lo más alocada, y con cambios, al igual, muy alocados.

¡¡La Guerra de los Mundos!!
El jefe de los Saints ha tenido una vida dura, empezando como una pequeña pandilla en las calles de Steelport, peleando por la supremacía hasta que se volvieron, paradójicamente, famosos y exitosos, algo más que una mafia. Y ahora el jefe, nosotros, ¡es la cabeza del mundo libre!... o de Estados Unidos, para no herir susceptibilidades.
Mucho que dura la libertad, pues unos invasores de fuera del planeta, el imperio Zin, viene a conquistar la Tierra y esclavizar a la especie humana. Obviamente, nosotros y todo nuestro gabinete se resiste al mejor estilo Saints, pero caemos ante los pies de la arrolladora fuerza del malévolo emperador Zinyak, nuestro principal antagonista en nuestra guerra de la independencia (y seguiré metiendo cuantos nombres de películas Sci-Fi como pueda en este artículo).
Después de tener nuestro primer encuentro cercano del tercer tipo con Zinyak (¿muy descarado?), somos encarcelados en una simulación de una Steelport al mejor estilo publicidad de la USA de los 50's, donde todo el mundo es feliz. Para nuestra serenidad, la simulación muestra problemas y nos enteramos de que estamos atrapados por Zinyak en una simulación hecha para nosotros solitos. ¿Quién nos lo dice? Kinzie Kensington, nuestra amiga super hacker que se une a los Saints en "The Third". Zinyak entonces elige cambiar nuestra simulación a una Steelport más parecida a la nuestra, con un agregado de decorados fuera de este planeta, y tropas Zin por aquí y por allá.
Sin embargo, con la ayuda de Kinzie llevamos a cabo nuestro escape de Steelport y salimos al mundo real, donde descubrimos que la humanidad está atrapada de la misma manera que nosotros lo estábamos. Así que nuestra única salida es reunir a todo el equipo, más un par de agregados útiles, y desestabilizar la simulación para liberar a la humanidad. Claro, romperle el cuello a Zinyak podría ser más prioritario, la verdad.
Poco a poco, reunimos al equipo, rescatándoles a cada uno de una simulación diferente, pensada para sus personalidades.
Más de lo que el ojo puede notar.
A la par que la historia decidió tomar un salto drástico a la ciencia ficción pura y dura, el gameplay recibió un par de ajustes acordes a la ocasión.
Todo lo que era Saints Row sigue ahí en esencia, su dificultad, sus controles, su sistema de apuntado y manejo de cámara, su peculiar estilo de cuerpo a cuerpo. Pero como básicamente vivimos en la matrix, podemos doblar las reglas del lugar a nuestra conveniencia y obtener habilidades imposibles en el mundo real.
Es así que contamos con super velocidad, super salto, telequinesis, superfuerza, y el manejo de diferentes elementos como el hielo y el fuego, y hasta control mental. Para obtener y mejorar estas habilidades se implementó un sistema de subida de nivel al mejor estilo RPG, dado que cada nivel desbloqueará más características que uno podrá "comprar" con los clusters (objetos dentro de la simulación que uno debe recolectar por toda la falsa Steelport).
Todo esto ofreciendo una nueva manera no solo de pelear, sino que también una nueva forma de explorar Steelport. Bueno, aquí he escuchado un par de veces ¿qué pasa, entonces, con el sentido de ser un sandbox cuando puedes volar de un extremo del mapa al otro? Sí, bueno, es cierto que pronto uno empieza a usar menos los vehículos convencionales, pero siguen estando ahí como una constante que a veces es preferible usar; y el hecho de tener poderes no hace obsoleto el sistema de combate de un juego como Saints Row, las habilidades son un gran apoyo, pero las armas de fuego son siempre tu verdadera herramienta de destrucción, así como de los enemigos ya que nada te hace invulnerable a las balas.

Con el super salto y el deslizamiento aéreo puedes ir de un lugar a otro, en una experiencia la verdad muy divertida.
Bonito cuerpo, bonita voz.
Diferencias gráficas con el tercer título no hay muchas. Es básicamente el mismo trabajo salvo por las obvias diferencias que el diseño ha requerido, como ser las texturas parpadeantes en ruido blanco, las estructuras con texturas extrañas, y los personajes con SOBRESALIENTES deformaciones en sus modelos cuando se acercan a una "grieta" del sistema. La personalización del protagonista sí que ha sido un poco más amplia, algo muy interesante.
En cuanto al sonido, todo muy bien, con un par de leves retrasos cuando se trata de cosas como efectos, aunque bien podría ser todo parte de la simulación (los modelos parpadeantes y los deformes lo son, al menos). También hay un detalle extraño en cuanto a la música, y es que esta no se detiene cuando sales de un auto, es decir que sigue emitiendo la emisora que estabas escuchando. Pero de nuevo, es todo parte de la simulación, ya que incluso entrando en el menú de utilidades está la sección de música donde uno puede elegir las canciones que aparecen en todas las emisoras y armar una lista de reproducción propia para que suene todo el tiempo.
Como siempre, las voces dentro del juego son un deleite, mención especial se lleva Nolan North (que no es ni voz 1, ni 2, ni 3, sino que, joder, es voz Nolan North)

Bueno, Internet, se llega a las conclusiones y debo ponerlo simple. Este juego DEBE jugarse. No puedo simplemente decirles que es divertido, que no es la mejor historia de todas y que a veces ni sentido tiene, pero que sigue siendo buena historia al fin y al cabo. No puedo simplemente decirles que está brillantemente actuado, por la mayoría del reparto, y que tiene muy buenas canciones en el soundtrack. No puedo simplemente decirles todo eso y sugerir que es una buena apuesta comprarlo.
Les diré lo que de verdad pienso, y es que este juego DEBE ser jugado. Es bueno tener a los Saints de vuelta, es bueno tener a Gat de vuelta, es bueno divertirse con lo que algunos llaman un "GTA de ciencia ficción". Simplemente es bueno tener este juego, y me alegro de que todo esto esté de vuelta.
(Chico, no me imagino lo que voy a decir cuando GTA V llegue)

martes, 20 de agosto de 2013

Ride to Hell: Retribution (Xbox 360)

Esto será rápido...

No. Simplemente, no.
Saludos, Internet, he vuelto y haré esto lo más rápido posible, para después enfocarme en los títulos que sí valen la pena y que han salido éste mismo día 20 de agosto... tengo uno en las manos, lo he probado, ¡y es genial! Pero vamos al punto, éste juego es Ride to Hell: Retribution, desarrollado por Eutechnyx y Deepsilver, y publicado por éste último.

La historia... lo que hay de ella.
El protagonista vuelve de Vietnam a su hogar, donde se reencuentra con su hermano menor y su tío, pero casi al instante su hermano es asesinado por una pandilla rival (rival a la extinta pandilla a la que pertenecía el padre del protagonista), y ahora toca moverse sobre la motocicleta buscando venganza y destruyendo a cada uno de los Devil's Hand.

Muy bien, paso a la jugabilidad. Es un shooter en tercera persona y tiene un gran problem-no, tres grandes problemas. El primero es que no es tan sencillo poder apuntar a los enemigos, el sistema de apuntado se siente muy torpe y eleva la dificultad por mucho al dejar de ser algo intuitivo... o al menos lo elevaría si no fuera porque la IA de los personajes sufre de serios daños mentales, facilitando el acomodar la mira en ellos mientras están quietos (y se quedan quietos lo suficiente, la verdad). 
PERO, ahí entra el tercer gran problema: la invencibilidad de los enemigos. Y es que uno puede literalmente vaciar un arma en el cuerpo de un secuaz común y éste seguirá caminando. La única forma de terminarlos sin desperdiciar toda la munición es acertando en la cabeza... quién lo iba a decir, motociclistas con cualidades zombies.
Ah, y cada nivel dura el doble de lo que debería. Y ningún juego de acción debería dar esa sensación.

¡Los gráficos...!
Sería menos cruel con los gráficos, pero ni siquiera el juego era divertido así que no tengo por qué ser piadoso.

Lo resumiré así: esto salió después de The Last of Us... ¿pueden creerlo...?
En cuanto a los diseños, éstos varían de persona en persona de manera extravagante, las únicas constantes son las mujeres, esbeltas, curvilíneas y propensas a perder la ropa (nah, mentira... en las escenas sexuales siguen completamente vestidas, ningún cambio en los modelos).
La música es olvidable, con tortuosos tramos en que no hay música alguna aunque se trata de bandas de motociclistas; los efectos y las actuaciones de doblaje también están rozando la media, nada que remarcar por ese costado (ni de manera negativa, ni positiva).

Conclusión
No lo compres, no importa quién eres, ni qué te gusta, ni a quién odies, no inviertas dinero en esto. A veces un gameplay divertido puede cubrir muchas falencias en un juego (como en Deadpool, donde las actuaciones también eran divertidas, no todas, pero lo eran) y este título no llegó ni a eso. Con niveles muy largos, gráficos básicos, enemigos que desafían la lógica, y un sistema de apuntado bastante incómodo, yo no le sugiero este juego a nadie.

Cambio y fuera.

miércoles, 7 de agosto de 2013

REMASTERED - MEGA - TURBO - EX - REDUX!!!

Hola de nuevo, Internet. Después de que la cosa más estúpida pasara con esos vídeos, ahora vengo con el primer nivel de Mark of the Ninja, desde cero y con una nueva programación en cuanto a la longitud de los mismos.
¡Borrón y cuenta nueva!