viernes, 28 de junio de 2013

Remember Me (Xbox 360)

Impresiones Finales

El nombre de nuestra valiente protagonista es Nillin, y es una persona muy especial aunque no lo recuerde.

Saludos, Internet, poniéndome al día con las reseñas, vengo de haber completado un juego de acción y aventuras en tercera persona que aunque me gustó, terminó teniendo grandes puntos que necesitaban ser pulidos. Este juego es Remember Me, desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Capcom.

Cuando una buena idea no es todo lo buena que pudo haber sido
La historia nos pone en un futuro no muy lejano, en la Neo París del 2084, donde la empresa Memorize ha creado la posibilidad de guardar y revivir los recuerdos de las personas, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de los buenos tiempos cada vez que quieran.
De empresa pasó a ser un imperio hecho y derecho y ahora tiene la capacidad de controlar las vidas de todas las personas, tal y como algunos experimentos han demostrado. La respuesta a esta amenaza es la rebelión, liderada por un joven hombre considerado héroe llamado Edge, que está al mando de diferentes agentes que tienen la capacidad de robar recuerdos.
La agente más especial, y nuestra protagonista, es Nillin, una mujer que tiene la habilidad no sólo de robar sino de "remezclar" memorias, alterando el pasado de las personas a su antojo.
Sin embargo, la trama nos introduce a Nillin después de haber sido capturada por Memorize, quienes toman los recuerdos de todos sus prisioneros. Con la ayuda de Edge escapamos de esa prisión y nos embarcamos en un viaje con dos objetivos: recordar quién es Nillin, y detener a Memorize en sus intentos de controlar el pasado, el presente y el futuro de todas las personas.

Neo París es una ciudad que tiene grandes escenarios elegantes y modernos, sólo uno de los rostros de la sociedad que está cayendo en los efectos de Memorize.
Detalles... detalles
La historia a grandes rasgos está bien escrita, pero tiene detalles que bien pudieron haber sido ahorrados.
Los mejores ejemplos son los personajes que aparecen para no volver a aparecer, el problema es que son personajes con buenas historias de fondo, personajes bastante interesantes que podrían haber sido mejor explotados. Y ese es el problema, que pudo haber explotado los recursos que tenía a mano, pero dejó las cosas casi a medio camino.

Un título más que jugable
O al menos termina siendo eso, y es que el primer paso para manejarlo es comprender ese sistema de sincronización de golpes, donde debes ejecutar uno después de haber impactado el anterior (es un poco confuso, pero resulta útil para evitar que sea un simple machaca botones y para que conozcas tus combos a conciencia). El sistema de combate te permite personalizar los movimientos de Nillin para combinar los efectos de cada golpe. Teniendo las opciones de: mayor daño, recuperación de vida, recarga de habilidades especiales y redoble de efectos. Se cuenta con toda una tabla de movimientos y cuatro combos para aplicar los efectos a lo largo de los mismos.
Las habilidades especiales se van descubriendo conforme se avanza en la historia del juego, y cada habilidad puede resultar especialmente útil contra algún tipo de enemigos, y también hay algunos enemigos que son inmunes a varias habilidades, como los robots.
Un punto que vale la pena destacar, pero con una estrella dorada, son las secuencias de "remezcla". Una mecánica que me pareció interesante desde la primera vez. Y es que, veamos, se tratan de momentos en los que te metes en la cabeza de una persona para alterar sus recuerdos, reformateando su pasado para que tengan una visión diferente del mundo en el presente. Nos introducimos en una memoria en concreto y vamos alterando pequeñas cosas para que los eventos se dirijan en otra dirección, y lo agradable es que pueden tener más de un desenlace. Pero claro, la secuencia sólo termina cuando llegas al final que el juego requiere que consigas.

Puedes hacer que algo bonito pase, o puedes mandarlo todo al diablo. Es muy interesante.
Bien actuado
Un reconocido aplauso a los actores y actrices que dieron sus voces para este juego, llevando a cabo un trabajo más que respetable. Sólo hubo un momento en concreto en el que sentí cierta incomodidad con la actuación, y fue con algunas de las líneas dichas por el padre de Nillin. Hay un límite en extrañeza que le puedes aplicar a tu voz, y ese hombre quiso ir más allá.
En cuanto al resto del apartado sonoro, lo vi adecuado, pero es cierto que en ciertas ocasiones la música no pareciera encajar con el juego. Es una sensación extraña de poca complementación entre el aspecto visual y el musical.
Por último, debo mencionar un poco el final, en especial la batalla con el último "jefe" del juego. No digo que haya sido un mal final, en cierto punto uno llega a predecirlo, pero no de la manera en que el argumento lo pone, eso me gustó. Lo que me pareció raro fue el jefe final en sí. Y es que pareciera que de repente estamos en otro juego, sin ir muy lejos podríamos decir que nos soltaron un jefe de Asura's Wrath.

Pero bueno, las cosas que "fallan" en este juego son solo pequeños detalles y el final es lo suficientemente abierto como para darnos una secuela, pero quién sabe si veremos una segunda parte. En general este es un gran juego, y si vuestro género es la acción en tercera persona (al menos ese es mi género favorito) no puedo dejar de recomendarlo. Es un pequeño viaje que vale la pena vivir.

martes, 25 de junio de 2013

Metro: Last Light

Primeras Impresiones
Continuemos con la historia de Artyom, volvamos a su envolvente mundo.

¡Saludos, Internet! Cuánto tiempo. Bueno, aligerado un poco de cargas externas ahora vuelvo donde más o menos me quedé. Ha habido un par de lanzamientos interesantes durante el tiempo que duró mi ausencia, pero no voy a abarcarlos todos, me temo. En esta ocasión, tomaré una propuesta que me causaba curiosidad desde su anuncio. Se trata de la secuela directa de un juego que no pude probar en su momento, pero del que me he documentado apropiadamente. Estoy hablando de Metro: Last Light, desarrollado por 4A Games y publicado por Deep Silver.

Es el fin del mundo...

O al menos, es algo parecido a ello lo que nos propone la serie de “Metro” (Basada en los libros de Dmitry Glukhovsky). Y es que el humano ha llevado a la Tierra al extremo de dejar la superficie prácticamente imposible de habitar, a la vez que desatando amenazas desconocidas desde las profundidades del suelo. 
La historia continua a partir de uno de los finales de Metro 2033, en el cual el protagonista elegía soltar sobre los "Oscuros" una cabeza nuclear, eliminándolos definitivamente... bueno, casi. Y ese "casi" es lo que moverá a nuestro personaje, Artyom, a través de los oscuros túneles del metro de Moscú, y por las peligrosas y desoladas tierras de la superficie.

Es sólo un poco de radio actividad... ¡todavía sirve, todavía sirve!
... pero qué gusto da estar aquí.
La historia del juego tiene todo un fondo de lo más interesante, en especial el punto de qué llevó a los seres humanos hasta ese punto. Pero también tiene una gran fuerza el presente, donde sólo se puede vivir debajo del suelo, donde las personas se han agrupado en grupos para sobrevivir.
Y el punto principal del juego, a mi parecer, es la ambientación. En ese mundo tan derruido tenemos nos vemos envueltos en escenarios muy bien diseñados, acompañados de un apartado sonoro de lo más apropiado. Puedes sentir la tensión y la fatiga de moverte por los claustrofóbicos túneles del metro, donde te espera un repertorio amargante de criaturas variadas con diferentes debilidades y fortalezas.

Difícil NO es su segundo nombre
A lo sumo se vuelve complicado y, como la ambientación lo implanta, exigente. Pero no se puede definir como un juego de dificultad imbatible (y no me vengan con "pues jugalo en hard ñeee" porque me van a hacer entrar en una discusión de las que más me acaloran respecto a los videojuegos).
En otro tema, es esquema de los controles es el apropiado para un FPS, un tanto genérico pero sinceramente no reprochable, porque es intuitivo y dinámico. Se pueden personalizar las armas, que pueden ser tres, y puede cada una ser útil para cada situación.
Hablando de situaciones, el juego te da una buena variedad: está la sofocante realidad de la superficie, donde puedes encontrar a las mutaciones a las que tienes que enfrentar mientras te preocupas por los niveles de radiación y la capacidad de oxígeno en tu máscara; cosa que también pasa en el metro, pero donde la estrategia más inmediata es conseguir una fuente de luz; pero la situación que más me gusta personalmente, se da cuando tienes que enfrentarte a otros humanos, donde un buen arma con silenciador y mira de visión nocturna es lo más útil para pasar desapercibido por las instalaciones de la Linea Roja, o los cuarteles de los Nazi.

Sí, los Nazis sobrevivieron e incluso se expandieron los suficiente como para ser, al igual que los Comunistas con su Línea Roja, uno de los grupos más grandes e importantes dentro del metro.
Como último punto mencionaré el doblaje. Y tengo que decir que me ha gustado más el idioma español, donde los actores han sabido representar genialmente a los personajes. Por otro lado, debo expresar mi desacuerdo con las voces en inglés, y es que las actuaciones se pierden en sus intentos de reflejar el acento ruso, algo que deforma demasiado sus interpretaciones. Pero bueno, es mi parecer, una humilde crítica.

Bueno, no puedo agregar mucho más, y es que es necesario probar este juego para saber de qué se trata. Como siempre llego a este punto donde hago la recomendación... y este es uno de esos títulos que sin lugar a dudas deben jugarse. Recomendado para todos los que lleguen a la edad sugerida por la ESRB, este juego es uno de los mejores shooters lanzados en este año.