miércoles, 17 de abril de 2013

Injustice: Gods Among Us (Xbox 360)

Caminan entre nosotros
La gran incógnita, ¿logrará estar a la altura de las capas que lleva?

Y la pregunta es: ¿quiénes? Pues, los dioses en tierras mortales.
Saludos, Internet, cuánto tiempo. Es por todos sabido que una entrega muy interesante llega a nuestras manos este día, 16 de abril. Ni más ni menos que un juego basado en la Liga de la Justicia, el grupo de super héroes unidos del universo DC. Desarrollado por NetherRealm Studios, creadores de Mortal Kombat, y publicado por Warner Bros. Games; este título ofrecía una interesante historia presentada en formato de juego de peleas. Con un cómic haciendo de precuela y dibujado sólo por y para el mismo juego, veíamos con más detalle cómo llegaba a deformarse un héroe que muchos conocemos.
En lo personal, yo opinaba que una historia tan buena estaba siendo malgastada en un simple juego de peleas, pero una vez terminado, toca hablar de ello. Pues vamos.

La caída de un Héroe
Entremos a lo que es la historia: El mundo es protegido por la siempre justa Liga de la Justicia, y su miembro más poderoso, Superman, lleva una vida soñada. Está casado con el amor de su vida, Lois Lane, y están esperando tener un hijo pronto, lo cual significaría que Superman tendría a alguien con cierto parecido a sí mismo, y es que hay que recordar que es el último hijo de Kriptón.
Sin embargo, el mundo puede ser muy oscuro y la desgracia tomó la forma de un payaso al que todos llamamos The Joker. Raptó a Lois, y sincronizó los latidos de su corazón con el detonador de una bomba con la potencia para destruir Metrópolis. ¿El truco? ¿La broma? Con un gas tóxico que altera la percepción de la realidad del hombre de acero, el Joker se encarga de que Superman ataque a Lois, convirtiéndolo en el asesino del amor de su vida, su hijo no nacido, y de gran parte de la ciudad de Metrópolis.
Fue el límite que no podía pasarse. Lleno de furia, Superman no quiso dejar al Joker en manos de la justicia y elige eliminarlo de una vez por todas. Es hora de que se detenga el crimen en la Tierra, con puño de hierro.

Mientras tanto, en nuestra dimensión, una Liga de la Justicia más parecida a la que todos conocemos se enfrenta con una emergencia que involucra una alianza entre villanos, con el Joker como as bajo la manga con el plan de detonar Metrópolis. La liga se mueve rápida y logra interceptar al payaso, pero algo extraño sucede. La bomba no detona pero la Mujer Maravilla, Linterna Verde, Aquaman, Flecha Verde, Batman y el Joker son enviados a otra dimensión, donde la Tierra ha sido puesta en orden bajo una dictadura dirigida ni más ni menos que por Superman. Ahora, los héroes extranjeros deberán encontrar una forma de volver a su mundo, no sin antes tener que ayudar a la rebelión a pedido del líder de la misma: el Caballero Oscuro, Batman.
Esta historia tiene muchísimo potencial, y me encantó ver que fue ejecutada de manera muy apropiada por parte de los desarrolladores del juego. El hilo narrativo no se rompe en ningún momento y tiene la madurez necesaria para el caso.

Un giro extraño en el mundo y puedes tener de aliado a quien menos esperas.

¿Violencia? La suficiente, por favor.

Una de mis mayores reservas con este juego fue principalmente el hecho de que NetherRealm Studios se iba a encargar del mismo. Y aquí es donde me gano mi ración mensual de tomatazos virtuales: el hecho es que, a mi no me gusta Mortal Kombat.
¡Gente! No me maten, aún. No digo que Mortal Kombat sea una serie compuesta por malos juegos, sólo digo que a mi nunca me llegaron a gustar. No pongo en duda la calidad de sus títulos, que quede claro.
Dicho eso, voy directo al gameplay del juego en cuestión. Tiene violencia, pero no es violencia ridícula, es sólo la justa para un título en el que los luchadores son todos unas grandes máquinas de combate vivientes. Está en equilibrio para ajustarse al tono serio y dramático de la historia y para no faltar al espíritu de los héroes clásicos de DC.
Antes de algunas peleas en el modo historia, el juego sorprende con unos pequeños mini juegos QTE (Quick Time Event) los cuales pueden darte alguna ventaja durante la pelea en sí. Los escenarios tienen elementos con los que interactuar y transiciones de un campo a otro. Eso sí, en una pelea un personaje tiene dos barras de vida, y mi queja se enfoca en que, si al enemigo le queda un suspiro de la primer barra, no importa qué hagas (una transición, lanzar un objeto, o un ataque super especial) el daño de este sólo llegará hasta que termine esa barra, donde se congela para que quede la segunda barra, intacta. Supongo que esto es para que el personaje que va ganando haga su pequeña pose de ganador, pero en verdad carece de sentido, creo yo.
El juego tiene una gran selección de personajes, teniendo las versiones normales y las alternativas de la otra Tierra.
¡Voces a mí!... Digo, ¡Voces, reúnanse!... Doblaje para hispano américa.
Injustice: Gods Among Us tiene un pequeño detalle que se hace una fiesta para nosotros, los latino americanos, y es que ha sido doblado a nuestro idioma, y de manera magistral.
Cuidando detalles de los personajes, uno podrá escuchar las voces de algunos personajes tal y como las escucharon durante los últimos doblajes cinematográficos u otras producciones de DC. De ejemplos principales pongo a Batman, Superman, Bane, The Joker, Catwoman y Linterna Verde, que tuvieron películas y cuyos actores de doblaje aportan su voz para este título también. La verdad, un "detallazo".
¿Debo sugerir algo? Sí, bueno, para ser sinceros, me habría gustado que para el doblaje se hubiese buscado a los actores que dieron sus voces para la ya clásica serie animada de La Liga de la Justicia, pero eso sólo es el pedido de un viejo fan de una no tan vieja serie llena de gloria.

Es un título obligado tanto para los fans de DC como para los fans de los juegos de pelea.
¿Qué más puedo decir? Es un juego visualmente hermoso, con una buena historia, un excelente doblaje, y una jugabilidad lo más pulida posible. Seguro, hay que ser sinceros, todo fan de DC debe de haber visto esta historia unas seis veces en diferentes formatos, incluso en la vieja serie animada de la Liga de la Justicia hubo un episodio con una trama similar, sino casi idéntica. Pero este juego ha sabido alzarse con una buena manera para recontar esa trama. Tiene su estilo, su imagen propia, y es muy difícil que este año salga a la venta un título de peleas que sea mejor que éste en todos los niveles.
Una gran sorpresa, un jugo infaltable en la colección.