sábado, 23 de febrero de 2013

Amnesia, segunda parte

Volviendo a la publicación de videos en Youtube, aquí estoy con la segunda parte del Let's Play de Amnesia: The Dark Descent. ¡A explorar castillos vacíos!


viernes, 22 de febrero de 2013

Metal Gear Rising: Revengeance (Xbox 360)

Primeras Impresiones


Ahora que conozco el juego me siento un poco culpable de decirlo, pero siendo honesto aún pienso que "Revengeance" es simplemente uno de los nombres más extraños y tontos.

El día 21 de Febrero de 2013 salieron a mercado dos títulos de gran nombre en la industria: Crysis 3, la tercera parte de una franquicia conocida por todos que hace gala de su poderío gráfico en cada entrega; y Metal Gear Rising: Revengeance, una historia dentro del universo de una de las series más respetadas de la industria, Metal Gear Solid, sólo que esta vez con un enfoque totalmente diferente, haciendo énfasis en la acción como nunca antes.
Son dos titanes del 21 de Febrero, y después de observarlos atentamente empezaré por el experto espadachín: Metal Gear Rising: Revengeance.

Lo bueno
Voy a aclararlo desde el principio, Metal Gear Solid es una serie que conozco vagamente, más allá de conocer un poco de su historia y admirar su estilo de narración, nunca tuve la oportunidad de terminar uno de sus títulos, ni tampoco probar el exclusivo para PlayStation 3. Así que esto es lo que opino de la historia de MGR desde el punto de vista de un espectador neutral: Tiene elementos de ciencia ficción muy marcados que juegan a favor de una trama bastante compleja que buscar poner un secreto debajo de otro secreto, algo que supongo se ha visto en cada MGS, pero el factor representativo que le da esencia es una filosofía basada en lo que podríamos llamar "el camino de la espada" de un samurai. Ahora claro, es  bastante entretenido, e interesante, ver cómo una historia con un protagonista de habilidades ninja tiene un aire tan samurai.

Efectos aquí y allá en una medida adecuada para las violentas batallas que vamos a tener.

Gráficamente se trata de un juego atractivo, contando con una calidad que muestra lo que quiere mostrar. Los efectos visuales acompañan el ritmo acelerado de las batallas y los diseños de personajes y escenarios están cuidados los justo. En el aspecto técnico debo mencionar que se trata de un juego que se mueve estupendamente bien, las bajas de Fps son mínimas y el resto del tiempo posee una fluidez impresionante.
Si tengo que hablar del audio dentro del juego, tenemos: actuaciones, nada decepcionantes, son muy buenos trabajos de doblaje; efectos de sonido, ahí están, y sinceramente no tienen defectos remarcables; música, y este es un punto importante, pues la banda sonora pareciera inmensa, cada sección de juego tiene una canción diferente para la ocasión, tanto que me sorprendió escuchar "dubstep" entre ellas.

El gameplay es algo de lo que se debe hablar, y es muy simple de resumir en principio: es un "hack and slash" que te da la opción de tener momentos de sigilo y generar una táctica en base a la observación del campo de batalla. Eso fue fácil, pero ahora mencionaré interesante agregado que le dieron a la acción en el título, y es que si se puede cortar algo, se lo puede cortar en partes cada vez más pequeñas una y otra vez. Tanto agitando la espada con un ataque normal contra un objeto, como usando la cámara lenta para seccionar a nuestros oponentes hasta dejarlos hechos cuadritos.

Desde objetos hasta enemigos, si se lo puede cortar, se lo puede reducir a polvo (ok, eso es una pequeña exageración, pero sólo pequeña)
Algo incómodo
Claro que no todo puede ser una maravilla, y este juego también tiene sus defectos. El primero y más objetivo es el uso de la cámara durante los momentos en los que puedes agitar la espada a través de tus enemigos, ya que a veces no termina de estar en posición y definir la dirección de los cortes se vuelve dificultoso.
Debería de agregar la pequeña queja del sistema para defensa y contraataque al tener que apuntar en dirección del ataque y presionar el botón de golpe normal. Seguro, se pudo haber tenido un sistema de defensa más convencional, pero es algo a lo que uno llega a adaptarse al poco tiempo.


¿Los mejores momentos? Las luchas contra los jefes, una mezcla de duelo a muerte, alta intensidad y música increíble te mantienen concentrado y a buen ritmo.
Siendo totalmente sincero y lanzando una mera opinión, de los lanzamientos de este 21 de Febrero es éste el que más me ha gustado. Tiene la historia, los gráficos, la jugabilidad y la música a niveles de intensidad de lo más atractivas. Sí, elijo al espadachín por encima del profeta, pero no falta mucho para que escriba acerca de este último.
¿Recomendado? Cuanto más te gusten los duelos con katanas, mejor.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Dead Space 3 (Xbox 360)


Primeras Impresiones

Retomamos la historia de Isaac Clarke, con un agregado visto por primera vez en la saga:
Campaña Cooperativa.
Publicado por Electronic Arts y desarrollado por Visceral Games, nos llega la tercera parte de uno de los más aclamados juegos del género Survival Horror: Dead Space 3. Ahora viene con un agregado interesante del cual... hablaré poco. Pero vamos por partes.

Lo Bueno 
Siguiendo con la historia de las "Efigies" y su desolador virus que transforma a los muertos en "Necromorfos", ahora nos encontramos con una pequeña señal de esperanza, pues se cree que alguien, de alguna forma, ha podido dar con el secreto de cómo parar esas pesadillas. Eso sucedió hace mucho tiempo y es por eso que nuestros protagonistas deben excavar en el planeta helado de Tau Volantis, pero se verán bloqueados por el culto religioso de la Uniología, un grupo de, y perdonen mi honestidad, idiotas que creen que las Efigies son artefactos sagrados que guían a la nueva vida, que forman parte del siguiente paso natural del ser humano. La historia es más que prometedora y se nos presenta a través de una narrativa de lo más misteriosa, manteniendo ciertos detalles por lo bajo o simplemente dejando grandes preguntas mientras avanza.
  
Buscarán el secreto para parar el apocalipsis, dos compañeros circunstanciales:
Isaac Clarke (izquierda) y John Carver (derecha)

Tratándose de la música, los efectos y las actuaciones, pues bueno, podría decirse así: Bien, bien, excelentes, respectivamente.
En el apartado gráfico no tiene nada fuera de este mundo, tiene buenos gráficos como cualquier juego bien desarrollado. Sin embargo, claro que cabe destacar dos cosas: el apartado artístico, que sobresale en el diseño de enemigos sobrenaturales y en lo bien logrados que están los escenarios, tanto en calidad de diseño como en cantidad de efectos ambientales; y también en el apartado técnico, que logra darnos toda la acción con motion blur incluido y sin bajas en los FPS (Imágenes por segundo).


Hablando de acción, el juego está repleto de ella, con eventos especiales (scripts) eufóricos como ser una avalancha y demás, y la lluvia de balas al enfrentarse a los soldados de la Uniología. Debo aclarar que esta acción no lo convierte en un juego como cualquier otro shooter, ya que en realidad sigue predominando la cautela a la hora de ingresar a un nuevo escenario y esperar a que los cadáveres empiecen a levantarse. Los niveles de pánico pueden elevarse al ver cómo los Necromorfos ignoran la falta de una cabeza o de las piernas, puesto que pueden convertirse en algo peor. ¿Es violento? No tienes ni idea, hijo mío.

Lo Raro
El cooperativo. "¿Cómo puede ser raro?" uno preguntaría. Bueno, simplemente está el hecho de que el juego no cuenta con pantalla dividida, la raíz del verdadero "modo cooperativo". Seguro que resulta mejor para la vista tener toda la pantalla para uno mismo al jugar en línea, pero al menos que tengan dos consolas en la misma habitación, ambas conectadas a internet, se pierde la interacción de persona a persona. Además, tener ese escenario (dos consolas, una habitación, dos conexiones) resulta poco práctico, pues para eso estaría el System Link, pero tampoco tenemos eso.
El siguiente aspecto "raro" viene de parte de la historia, ya que, ¿qué clase de mentes aceptarían que las Efigies son algo beneficioso para el ser humano?

¡No tiene sentido, se lo mire por donde se lo mire!
Ok, me callo, es algo que llevo desde la primera entrega, nadie me hace caso.
Lo medianamente Feo
Enfocándonos en la versión que estoy jugando (la de Xbox 360) podría señalar un par de problemas con la cámara, muy pocos, pero en ciertos momentos se siente tosca. Sí, es muy poco de lo que quejarse (claro también está el detalle del modo cooperativo, que creo que merece estar en esta sección también.)
Enfocándome en un aspecto externo, tendría que señalar que para Pc, el juego está un poco por debajo de la media. ¿Y a qué viene esto? Pues se supone que la versión para computadoras sería un port directo, sin mejoras algunas en el sentido audiovisual. Pues bueno, y esto va sin faltar el respeto a las consolas de esta generación, y sin ser lo que se suele llamar "graphic's whore". Pero la versión para consolas no ofrece nada que podría retar a una computadora de gama media.

En definitiva es un juego de lo más recomendado para quienes buscan una buena historia, y un buen reto, pues está lejos de ser un título de fácil compleción. Pruébenlo, acción, adrenalina, y violencia visceral totalmente aseguradas.